miércoles, 29 de febrero de 2012

Campaña Antártica 2012: El buque Puerto Deseado completó la primera etapa de su recorrido

El buque científico de Conicet Mar del Plata, El buque científico de Conicet Mar del Plata, ARA Puerto Deseado, partió del puerto de la ciudad el 13 de febrero. Actualmente está completando la primera etapa de su recorrido y emprende la segunda como parte de la Campaña Antártica 2012. Desde comienzos de febrero ya se encuentra navegando el Mar Argentino el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, operado por el Servicio de Hidrografía Nacional. Su objetivo es realizar estudios biológicos, geológicos, oceanográficos y ambientales de la costa marítima argentina y el Mar Antártico. De esta campaña participan casi 30 investigadores y becarios del Conicet que trabajan en diferentes instituciones nacionales, como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CENPAT), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y Universidades Nacionales de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires. El buque ya completó la primera parte de las tareas previstas, con investigaciones en el Mar de Bellingshausen, la Península Antártica y el Mar de la Flota. Se realizaron capturas de fauna bentónica hasta los 980 metros de profundidad, plancton y kril. Hasta el momento los resultados son satisfactorios y el buque se dirige ahora hacia las Islas Orcadas, donde tiene previsto realizar tareas de batimetría, magnetometría y muestreos del mismo tipo que los ya realizados en la etapa anterior. En esta segunda etapa del recorrido, en marzo y abril, abarcará geográficamente el Mar Argentino adyacente a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Allí se recolectarán organismos que viven flotando en la columna de agua y se determinarán la composición y los patrones de distribución de la fracción más pequeña del plancton. Además, los biólogos tomarán muestras del fondo marino, analizarán la biodiversidad y genética de peces, crustáceos, moluscos y ascidias. A bordo también hay biólogos que por medio de avistajes evaluarán la abundancia de aves y mamíferos marinos durante todo el recorrido del buque, con relación a la composición del sedimento. Estudiarán además el cambio climático a través del polen y otros organismos indicadores que se acumulan en la superficie del fondo marino. Durante todo el viaje por el mar patagónico se tomarán muestras de aire para determinar los contaminantes orgánicos persistentes, como pesticidas, herbicidas, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y bifenilos policlorados. Estas sustancias son tóxicas en su mayoría y algunas de ellas probablemente carcinogénicas.

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Brasil recibe con honores a los militares muertos en incendio en la Antártida

El suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el primer sargento Roberto Lopes dos Santos fueron promovidos de forma póstuma al puesto de segundo teniente

Los cadáveres de los dos militares que murieron en el incendio que el pasado sábado destruyó la base de Brasil en la Antártida fueron recibidos hoy en Río de Janeiro con honores militares en un acto en el que fueron ascendidos y condecorados de manera póstuma.

El homenaje, encabezado por el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y por el ministro de Defensa, Celso Amorim, se llevó a cabo en la base aérea de Galeao, anexa al aeropuerto internacional de Río, adonde los féretros de los dos militares de la Marina llegaron esta mañana en un avión Hércules C-130 procedente de la base chilena en la Antártida.

El suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el primer sargento Roberto Lopes dos Santos fueron promovidos de forma póstuma al puesto de segundo teniente y considerados como héroes muertos en servicio, lo que facilitará el pago de indemnizaciones a sus familiares.

Además fueron admitidos en la Orden del Mérito de la Defensa en el grado de Caballeros, la principal honra concedida por el Ministerio de Defensa y que recibieron por determinación de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, también presente en la ceremonia, les concedió la Medalla Naval de Servicios Distinguidos.

Los dos suboficiales de la Marina murieron cuando participaban en las tareas de combate alincendio que destruyó 70 % de las instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base científica que Brasil operaba en el continente blanco desde hacía 28 años.

"Ellos estuvieron en el área de mayor riesgo, que fue precisamente donde se originó el incendio, para intentar controlarlo, pero no consiguieron", afirmó Amorim al declararlos como héroes y tras consolar a los familiares de los dos militares.

El lunes ya habían llegado a Brasil en otro avión de la Fuerza Aérea 45 sobrevivientes del incendio, en su mayoría científicos, pero también el militar que sufrió heridas cuando también combatía las llamas.

El Gobierno brasileño anunció su intención de reconstruir la base en la Antártida, lo que puede demorar dos años debido a las condiciones climáticas, así como medidas provisionales para garantizar la continuidad de las investigaciones.

Además de desplazar un navío polar de la Marina a la Antártida para que pueda operar como puesto temporal, el gobierno estudia acuerdos de cooperación con otros países suramericanos que tienen bases en el continente blanco, principalmente Argentina y Chile, para poder aprovechar sus infraestructuras.

La Marina informó por su parte que envió un grupo de doce especialistas a la Estación Antártica Comandante Ferraz para que se encargue de investigar las causas del incendio.

Pese a las pérdidas humanas y de los laboratorios y de las muestras científicas, responsables por las investigaciones calculan que el país podrá mantener al menos 50 % de las pesquisas que componen el llamado Programa Antártico Brasileño.

Ello debido a que varias estudios no se realizaban directamente en la base sino en los navíos polares y a que el incendio no destruyó los módulos independientes en que se realizaban mediciones de fenómenos como el ozono, el clima y los meteoros.

También continúa operando el laboratorio móvil y autónomo que Brasil instaló en enero pasado en el interior de la Antártida y que recoge diferentes datos climáticos en una de las regiones más inhóspitas del mundo.

El nacional



Paraguay

Un trineo ecológico para recorrer el Polo Sur en 30 días

La expedición Acciona Windpower Antártica logró su meta sin impacto ambiental

Madrid- Cien años después de que Roald Amundsen y Robert Scott alcanzaran la Antártida, el continente sobre el que se asienta el Polo Sur, la expedición Acciona Windpower Antártica, patrocinada por el grupo de construcción y servicios, logró recorrer más de 3.500 kilómetros de la inhóspita zona en apenas un mes y alcanzar el Polo Sur geográfico como ningún otro de aquellos visionarios habría imaginado: a bordo de un trineo «ecoeficiente» propulsado sólo por la fuerza del viento, sin usar combustibles fósiles ni generar emisiones de CO2.

Liderados por Ramón Larramendi, los miembros de la expedicieron compartieron ayer su experiencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde permanecerá expuesto, hasta el 27 de marzo, el trineo que les ha acompañado en su aventura. «Ha sido una expedición como las de antes», afirmó Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Márketing Global de Acciona. «Es la primera vez que una expedición alcanza el Polo Sur de una forma rápida y eficiente», añadió. Y es que no hay que olvidar que la Antátida es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. «Es la última gran reserva de la humanidad. De ahí la importancia de idear una forma de transporte para realizar experimentos sin ningún tipo de contaminación», dijo.

Larramendi –«alma» del proyecto– y su equipo cumplieron, bajo temperaturas de -34 grados, un doble objetivo: «Alcanzar el Polo Sur geográfico y demostrar que este vehículo es útil para proyectos de investigación en los que hay que recorrer kilómetros de la meseta polar», aseguró Larramendi. No en vano, «en la Antártida todo es extremo; es más parecido a otro planeta que al nuestro», añadió.

Aire, agua y sol
Aparte de las «cero emisiones» del trineo, también es destacable su «bajo coste operativo». Desmontable y constituido sobre cinco raíles unidos por travesaños, las piezas del vehículo están atadas con cuerdas para que no vaya rígido y se adapte al terreno. Ignacio Oficialegui, miembro del equipo, explicó cómo aprovecharon los escasos recursos naturales de los que disponían: el viento que permitía su desplazamiento; el agua, que obtuvieron fundiendo hielo; y el sol, del que se nutrieron «para obtener energía eléctrica para las comunicaciones a través de placas solares». Además, de esta forma lograron «almacenar» la energía. Su compañero, Javier Selva, explicó que viajaban a una velocidad de entre 10 y 15 km/h, aunque podían llegar a los 35.

Por último, el expedicionario Juanma Viu detalló los experimentos científicos que se desarrollaron durante el viaje: inspeccionar las diferentes capas de hielo formadas por las precipitaciones durante miles de años atrás; la búsqueda de contaminantes orgánicos en el aire; y la investigación de rastros biológicos en la zona.

Un proyecto a gran escala
El trinero ecoeficiente ha sido el primer paso. Acciona Windpower presentó un prototipo de cuatro módulos, laboratorio incluido, que esperan que se ponga en marcha en dos años. En la foto superior, el equipo, con José María Entrecanales, presidente de Acciona, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente del grupo.

La Razón


El trineo ecoeficiente se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales


El trineo ecoeficiente de la expedición "Acciona Windpower Antártica" se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dónde hoy el equipo ha presentado los resultados de su viaje.

Madrid, 29 feb.- El trineo ecoeficiente de la expedición "Acciona Windpower Antártica" se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dónde hoy el equipo ha presentado los resultados de su viaje.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo, los visitantes del museo podrán ver el trineo original que los exploradores usaron para convertirse en la primera expedición del mundo en alcanzar el Polo Sur geográfico con un vehículo propulsado por el viento.

El equipo, que ha conseguido recorrer más de 3.500 kilómetros, en tan sólo 19 días, sin generar emisiones de CO2 ni usar combustibles fósiles, calificó la experiencia como "muy positiva".

El objetivo principal de este prototipo es convertirse en un vehículo eficiente, económico y ecológico para todas las expediciones científicas que se vayan a desarrollar en el Antártico, una zona libre de contaminación.

También se ha presentado un nuevo prototipo de trineo, compuesto por 4 módulos, que incluye enganches para un laboratorio y zona de carga, equipado especialmente para las investigaciones en la zona.

"Estamos en diálogo abierto con la comunidad científica española para ponerlo en marcha", ha explicado el jefe de la expedición, Ramón Larramendi, quien considera que el nuevo modelo puede ser una realidad en menos de dos años.

El vehículo ofrece un sistema ideal para el Antártico, porque el objetivo principal de las investigaciones en el área es la toma de muestras sin alterar el entorno, y el nuevo modelo de transporte permite "pasar sin dejar rastro", añadió Ignacio Oficialdegui, uno de los miembros del equipo.

Los únicos recursos que se han utilizado durante el viaje han sido el viento, el agua congelada y la energía del sol, las fuerzas de la naturaleza con las que se ha contado a la hora de diseñar este medio de transporte.

"Hemos entrado por la puerta grande al lugar más hostil del planeta", agregó Oficialdegui, ya que la "Acciona Windpower" ha sido la primera expedición del mundo en llegar al Polo Sur de forma "completamente ecoeficiente".

La construcción del trineo, inspirado en técnicas de los inuit, del Polo Norte, se completó en 10 años, y sustituye a los tradicionales combustibles fósiles por la fuerza del viento que recogen 12 cometas de distintos tamaños.

Según el líder de la misión, el diseño del trineo es el "alma del proyecto" ya que lo importante en este tipo de vehículos es "la sencillez y su fiabilidad".

(Agencia EFE)

martes, 28 de febrero de 2012

Visitando la tierra natal (2)

Seguimos recordando lo que fue nuestro encuentro con la tierra

Recuerdos de casa_01

Las frambuesas y "otra de mis costumbres magallánicas"

Después de ordenar, darle cuerda al reloj, nos vamos al patio de la casa donde están las deliciosas frambuesas

Nos dimos “una panzada” de frambuesas y recuerdo que "temprano" en la mañana, se salía al patio a recolectarlas y formaban parte del desayuno de todos los días. ¡Que delicia!

Oda a la frambuesa

Por Meghan Tervoort


Mis dientes en su pulpa viviente

Dulce y rica

Jugo tiñe mis dedos rojos

Hojas verdes caen en la tierra

Espinas pinchan mis dedos

Las frambuesas gotean en el cubo

Para postre

Helado de vainilla con frambuesas se

mojan en chocolate

Frescas frambuesas son perfectas

para las noches de verano

y, digo yo, para los desayunos magallánicos

Recuerdos de casa_02

Almuerzo en el Sotito's Bar y recorriendo la ciudad


El domingo nos fuimos al Sotitos para celebrar la llegada. Buen almuerzo y aprovechamos de saludar y saber de Sotito (José Soto, dueño de este Restaurant), quien nos regaloneó con centollas y locos. A Sotito lo conocimos desde hace muchos años, en el primer restaurant, en la época en que mi suegro me "llevó a jugar al dudo" y por supuesto, con la "suerte del principiante", le gané y nunca más fuimos juntos a jugar. Sotito tiene un muy buen recuerdo del Tito.

Después del tremendo almuerzo necesitábamos caminar con la Chica y que mejor que recorrer la costanera, el muelle de carga y nos encontramos con muchas aves que fotografiamos y les muestro algunas de ellas


A subirse...

Equilibristas

Cormoranes


Observador_02







Continuará

sábado, 25 de febrero de 2012

Una explosión destruye base brasileña Comandante Ferraz en la Antártica












Fotos Radio Polar

La Base Antártica Presidente Eduardo Frei, recibió hoy a las 2:40 de la madrugada un llamado informando un incendio producido en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la única base permanente de Brasil ubicada en la Bahía Almirantazgo, en las Islas Shetland del Sur.

La Armada de Chile a través del Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, al mando del Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, activó el plan de emergencia ante situaciones de incendios, alistando dos botes zodiac con 6 personas entrenadas para este tipo de situaciones, considerando entre ellos un enfermero, además de equipos y materiales, tales como motobombas, mangueras y extintores.

La Tercera Zona Naval dispuso a contar de las primeras luces del día de hoy el despegue de dos helicópteros navales “Bolkow”, apoyados además con el helicóptero “Bell” de la Fuerza Aérea, quienes efectuaron la evacuación del personal científico, civil brasileño de dicha base, hasta el Aeródromo Teniente Marsh.

La tragedia que ha dañado el 80% de la base brasileña, ha producido el rápido accionar de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, quienes se encuentran con medios de transporte y personal para enfrentar el siniestro, pudiendo evacuar durante horas de esta mañana a un número estimado de 58 personas que se encontraban al interior de la Base. Según la información que se maneja, hasta el momento se encuentran dos personas desaparecidas y una con heridas leves.

Además, se coordinó el zarpe del Remolcador “Lautaro” quien se encuentra desarrollando labores de patrullaje en la Antártica, para trasladar al personal de apoyo nacional y extranjero desde Bahía Fildes hasta Bahía Almirantazgo, donde se encuentra la Base Comandante Ferraz.

Radio Polar




Tres muertos y 44 evacuados por el siniestro de una base en la Antártida


El incendio se produjo en la Base Comandante Ferraz de Brasil. El Ministerio de Defensa argentino, que asistió en el accidente, confirmó las víctimas fatales. Los sobrevivientes fueron trasladados hasta Punta Arenas

La tripulación del buque oceanográfico "Puerto Deseado" de la Armada argentina y un avión de "Hércules" C-130 de la Fuerza Aérea de ese país fueron desplegados para ayudar a la dotación de la base antártica brasileña.

El Ministerio de Defensa de Argentina y el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli confirmaron la muerte de al menos tres personas y que la base "fue prácticamente arrasada por un incendio".

La Marina brasileña señaló que el fuego comenzó donde se encuentran los generadores de energía de la base Comandante Ferraz, una estación de investigación localizada en la Bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la Península Antártica.

El único herido, que se encuentra en condición estable, fue asistido inmediatamente en una base polaca y luego transferido a la chilena Eduardo Frei.

Dos navíos argentinos y otros dos polacos se encontraban en las cercanías del lugar siniestrado y proveyeron asistencia por medio de tres helicópteros chilenos.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, señaló que la información que maneja es que la base Ferraz quedó destruida en su totalidad. La Fuerza Aérea chilena trasladó a Punta Arenas a 42 ciudadanos brasileños y dos españoles.

El funcionario indicó que "cuando existan las condiciones" para realizar un patrullaje se va a "constatar la situación y, eventualmente, recuperar las víctimas".

La base Ferraz, a partir de 1986, pasó a ser dotada todo el año por 2 grupos de 8 militares de la Armada de Brasil, 24 investigadores en verano y 5 en invierno.

Tiene diferentes módulos que funcionan como alojamientos, oficinas, sala de estar, enfermería, almacenes, cocina, lavandería, biblioteca y gimnasio.


INFOBAE


'Estação brasileira na Antártida acabou', diz militar a pesquisadora



RIO DE JANEIRO - "A estação acabou", disse um oficial da Marinha lotado na Secretaria da Comissão Interministerial para os Recursos do Mar (Secirm), envolvida nas atividades brasileiras na Antártida, em telefonema cedo à uma pesquisadora da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) que voltou da estação este ano


O militar teve a incumbência de informar os coordenadores de pesquisas sobre o incêndio ocorrido na madrugada deste sábado, 25, na Estação Comandante Ferraz, base científica e militar brasileira na Antártida. Havia 60 pessoas na estação, metade delas pesquisadores de universidades nacionais, que escaparam ilesos.

A estação foi destruída durante o incêndio que causou a morte de dois sargentos. Em nota, a Marinha não reconhecia nem as mortes nem a destruição da base. Informava apenas que dois militares estavam desaparecidos e que um terceiro teve ferimentos, mas não corre risco de morte.

O fogo começou na praça das máquinas, onde funcionam os geradores da estação, e se alastrou com rapidez. A estação tem um formato contínuo. A praça das máquinas não é separada fisicamente dos alojamentos e demais ambientes.

Declaración

A Estação Comandante Ferraz, base militar e científica brasileira na Antártica, foi destruída por um incêndio na madrugada deste sábado, 25, causando a morte de dois militares. Havia 60 pessoas na estação, metade delas pesquisadores de universidades nacionais, que escaparam ilesos. À tarde, a base foi abandonada pelos militares que ainda tentavam conter as chamas.

Em nota, a Marinha não reconhece nem as mortes dos militares nem a destruição da base. Informa apenas que o sargento Roberto Lopes dos Santos e o suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo continuam desaparecidos e que o sargento Luciano Gomes Medeiros sofreu ferimentos, mas não corre risco de morte.

O fogo começou na praça das máquinas, onde funcionavam os geradores de energia da estação, e se alastrou com rapidez. A Comandante Ferraz tem um formato contínuo. A praça das máquinas não é separada fisicamente dos alojamentos, laboratórios e demais ambientes.

"A estação acabou." A frase foi usada por um oficial da Marinha lotado na Secretaria da Comissão Interministerial para os Recursos do Mar (Secirm), envolvida nas atividades brasileiras na Antártica, em telefonema à bióloga Yocie Yoneshigue Valentin, coordenadora do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia-Antártico de Pesquisas Ambientais (INCT-APA), da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), responsável por algumas das mais importantes pesquisas brasileiras no continente.

A especialista, que voltou da Antártica este ano, ainda conseguiu contato com alguns colegas que escaparam do incêndio com a roupa que vestiam.

"Eles deixaram tudo para trás, documentos, pesquisas, bagagem. É uma perda irreparável. Contaram que uns foram sendo acordados pelos outros, porque o alarme de segurança da estação não soou. Estamos consternados. Parece que não sobrou nada", lamentou.

Cientistas que estavam na estação contam que os dois militares que morreram não conseguiram sair da praça de máquinas quando as chamas se espalharam. Os corpos continuavam à tarde dentro da estrutura onde funcionam os geradores da base, totalmente destruída.

O fogo começou às 2h. Uma explosão acordou a todos. As causas são desconhecidas. Os 30 pesquisadores, um alpinista que presta apoio às ações de campo, um representante do Ministério do Meio Ambiente e 12 funcionários civis do Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (especializados em reparos e manutenção) foram transferidos ao amanhecer, em helicópteros, para a base antártica Eduardo Frei, do Chile.

De acordo com a Marinha, um avião cedido pela Força Aérea da Argentina resgatou o grupo brasileiro na base chilena, levando-o para a cidade de Punta Arenas, na Patagônia do Chile. De lá os brasileiros deverão voltar em um avião da Força Aérea Brasileira (FAB), que decolou neste sábado à tarde do Rio.

Em contatos por e-mail com parentes no Brasil, os pesquisadores relataram de modo bastante sucinto o que aconteceu e avisaram que somente em Punta Arenas, por causa dos transtornos e dificuldades decorrentes do incêndio, poderão retomar os contatos.

"Aconteceu um incêndio na estação. Fomos resgatados agora sem ferimentos. (...) Estamos na base chilena. (...) Assim que puder telefono", avisou cedo o biofísico João Paulo Machado Torres, da UFRJ, à mulher Susana Fonseca.

Uma equipe de 15 militares da Marinha, comandadas pelo capitão-de-fragata Fernando Tadeu Coimbra, permanecera na base, sediada na Baía do Almirantado, ilha Rei George, no arquipélago Shetlands do Sul, a 130 km do continente antártico, para apagar o fogo. À tarde, a Marinha informou que até eles tiveram que abandonar a base, oficialmente devido às "condições meteorológicas adversas".

"Assim que as condições meteorológicas permitirem, a Marinha do Brasil, com apoio do navio 'Lautaro`, da Armada do Chile, enviará uma equipe do grupo-base,liderada pelo chefe da Estação Antártica Comandante Ferraz (capitão-de-fragata Fernando Tadeu Coimbra) para avaliar os danos causados à estrutura da Estação", informa comunicado da Marinha.

Dois navios da Marinha argentina e dois botes da estação antártica polonesa apoiaram as ações da equipe brasileira, além de três helicópteros da base do Chile. O militar ferido foi levado para a estação da Polônia, onde recebeu os primeiros socorros, sendo a seguir transferido para a estação chilena. A Marinha informou que o navio brasileiro "Almirante Maximiano" partiu de Punta Arenas em apoio às ações que terão que de ser desenvolvidas para avaliar os danos à Estação Comandante Ferraz.

Os trabalhos dos pesquisadores da UFRJ, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj), Universidade de São Paulo (USP), Universidade Vale dos Rio dos Sinos (Unisinos) e Universidade Federal do Rio Grande (Furg), entre outras instituições presentes à base brasileira, tiveram que ser abandonados às pressas por causa do fogo. Não há ainda informações sobre se poderão ser recuperados mais adiante.

A Estação Antártica Comandante Ferraz existe desde 1984. Ela é ocupada pelo Brasil 365 dias por ano. Sua destinação é a ciência, de acordo com os tratados assinados pelo Brasil com as nações que compartilham o território antártico.

Brasil ocultó naufragio de barco con combustible en Antártida

Observaciones realizadas después del naufragio por un robot de inspección submarina dieron cuenta de que el combustible no se filtró aún, añade el rotativo.

La información sobre el naufragio fue mantenida en secreto por la Marina y por los ministros que integran el Programa Antártico Brasileño (Proantar): Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Minas y Energía y Defensa, debido a la repercusión internacional que puede acarrear un derrame de combustible en la Antártida.

Según el diario, una eventual filtración podría ser interpretada por la comunidad internacional como una violación del Tratado de la Antártida para la Protección del Medio Ambiente, el cual declara a ese continente como una reserva natural destinada a la ciencia.

También se puede acusar a Brasil de utilizar métodos obsoletos para transportar el combustible hasta su base. De acuerdo con el medio, la base brasileña no implementó aún el sistema de tuberías para llevar combustible de las embarcaciones que arriban al lugar hasta los tanques donde éste queda depositado, tal como lo aconsejan los especialistas.

Precisamente, la función de la embarcación accidentada, que sólo navega por remolque al no contar con sistema de propulsión propio, es transportar a tierra los combustibles líquidos que la Marina brasileña envía para abastecer su base permanente, en la que se consumen 320.000 litros de aceite combustible por año. Dicho combustible se utiliza para generar energía y para calentar el interior de la base y el agua.

La semana próxima se prevé llevar a cabo el rescate de la nave, con la ayuda de las dos embarcaciones de auxilio Felinto Perry, pertenecientes a la Marina brasileña y especializadas en rescate de submarinos, y Gulmar Atlantis, contratada por la petrolera estatal Petrobrás.

El rescate estará a cargo de buzos de Petrobrás entrenados para actuar en accidentes de filtración de combustible en las estructuras de exploración y producción de petróleo, y consistirá en izar la embarcación mediante boyas y grúas. La maniobra es considerada de alto riesgo debido al clima inhóspito de la región, cuyas temperaturas pueden llegar a 30 grados negativos.

Según "O Estado de Sao Paulo", la embarcación naufragó a causa de los fuertes vientos que se registraban mientras estaba siendo remolcada a tierra por cuatro embarcaciones pequeñas. El mal tiempo y la agitación de las aguas habrían provocado el hundimiento de la batea, que no lleva tripulación.

Actualmente residen en la estación Comandante Ferraz 15 militares de la Marina, 15 funcionarios civiles del Arsenal de la Marina y 30 investigadores en régimen rotativo, provenientes de universidades científicas brasileñas. Entre éstos se encuentran biólogos, biofísicos, geólogos, oceanógrafos, biofísicos y químicos.

El País de Costa Rica

Ver noticia aparecida en diario brasilero aquí

Estampas magallanicas. En un día como hoy pero en...1916


nació en Punta Arenas el escritor NICOLÁS MIHOVILOVIC RAJCEVIC

Inicia a los 50 años una singular labor novelística, de la que alcanzó a publicar, a modo de trilogía, una obra de ambiente urbano -anunciadora de esta veta-, otra centrada en el campo y la última en el mar. Se titulan respectivamente, "DESDE LEJOS PARA SIEMPRE" (1966); "ENTRE EL CIELO Y EL SILENCIO" (1974) y "EN EL ÚLTIMO MAR DEL MUNDO" (1978), distinguida al año siguiente por el Premio Municipal de santiago.

La primera de ellas ha pasado a constituir un verdadero clásico en su género y temática.

En la figura de su propio padre, Mihovilovic nos entrega un símbolo de la grandeza física y humana del inmigrante croata, que tanto contribuyó al desarrollo regional

"Mi padre hacía crujir el piso con sus recias pisadas, mientra esperaba que hirviese el agua para afeitarse. Con sus ojos claros, acerados, su enhiesto mostacho castaño y el infaltable toscano en la boca, tarareaba un valsesito picaresco de repetida melodía. Nosotros lo mirábamos desde abajo y nos parecía gigantesco..."

Debe agregarse una mención a su libro de cuentos "Simbad sin mar", con ediciones en 1984 y 1987.

El autor pasó sus últimos años en Quilpué, falleciendo en 1986. La Academia Chilena de la Lengua lo designó Miembro Correspondiente en la Quinta región.
Fuente: Historia de la literatura de Magallanes



Científicos chilenos descubren tesoro paleontológico en la Antártica


Punta Arenas, 22 de febrero de 2012. Contentos de su trabajo en terreno, regresó ayer a Punta Arenas el equipo de científicos de la Universidad de Chile y el Museo de Historia Natural, que descubrió fósiles de plesiosaurios y mosasaurios, enormes reptiles marinos contemporáneos de los dinosaurios, en rocas del periodo Cretácico (70 millones de años atrás). El grupo estuvo casi todo febrero acampando en la isla James Ross, ubicada cerca del extremo noreste de la península Antártica.


Según comenta el Dr. David Rubilar, líder de la expedición e investigador del Museo de Historia Natural, junto a estos reptiles marinos se encontraron abundantes restos de otros organismos, incluyendo tiburones gigantes, diversos moluscos (como los Nautilus, que viven actualmente en zonas cálidas), ammonites y troncos petrificados de antiguos bosques costeros.


Del plesiosaurio se encontraron restos de vértebras, costillas y elementos de las aletas. Además, por primera vez se identificaron fósiles de la familia Elasmosauride. Estos reptiles marinos podían llegar a medir 15 metros de largo. En tanto, del mosasaurio hallaron dientes, costillas y también vértebras. Ellos eran reptiles pero emparentados a los actuales dragones de Komodo. Podían llegar a medir más de 10 metros.


“Los descubrimientos dan cuenta de condiciones climáticas y ecosistemas muy diferentes a los actualmente hallados en Antártica. Se estima que la Antártica en ese tiempo tenía condiciones climáticas semejantes a las encontradas hoy en zonas subtropicales”, explica Rubilar.


Por su parte, el Dr. Alexander Vargas, de la Universidad de Chile, explica que los hallazgos “son importantes pues este proyecto, denominado EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA DE LAS CUENCAS DE MAGALLANES Y LARSEN EN EL MESOZOICO Y CENOZOICO: FUENTE DE SUS DETRITOS Y POSIBLES EQUIVALENCIAS, financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt y por el Instituto Antártico Chileno (INACH), “tiene entre sus objetivos comparar los organismos fósiles identificados en Antártica con otros semejantes encontrados en Chile y así dar cuenta de antiguas relaciones biogeográficas entre nuestro país y el Continente Blanco”.


Los investigadores regresan hoy a Santiago, pues los fósiles serán preparados y estudiados en los laboratorios de la Universidad de Chile y el Museo de Historia Natural para estimar si pertenecen a especies ya conocidas. “Pero ya es posible reconocer el descubrimiento de algunas especies nuevas, de peces cartilaginosos semejantes al pejegallo”, añade el paleontólogo Alexander Vargas.


Otro aspecto importante de esta segunda campaña antártica, son los descubrimientos que incluyen los primeros registros de ciertos tiburones que no se conocían para la Antártica. Corresponden a los géneros Cretalamna y Centrophoroides. “Hemos encontrado un tesoro, que en su conjunto nos permitirá explicar la historia natural de esta parte del mundo”, dice David Rubilar.


La expedición no estuvo exenta de dificultades, debido al mal clima en la isla, siendo necesario un rescate de emergencia por parte de la Armada de Chile, a través del rompehielos “Almirante Óscar Viel”. Las jornadas de trabajo duraban ocho horas diarias y más, recorriendo grandes extensiones de esta gran isla. El equipo además estuvo compuesto por los paleontólogos Rodrigo Otero, Roberto Yury, Andrea Llanos; los geólogos Cristian Ramírez, Joaquín Bastías y la Dr. Ingrid Hebel, experta en genética de poblaciones de la Universidad de Magallanes.


Este proyecto fue parte de la XLVIII Expedición Científica Antártica organizada por el INACH y es dirigido por la doctora Teresa Torres, de la Universidad de Chile.

INACH

Mcmurdo Station. Fotos de sandwichgirl

skua

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hut point peninsula, mcmurdo station, antarctica
january 2012


big john crack

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hut point peninsula, mcmurdo station, antarctica
january 2012



swimming seal


swimming seal

hut point peninsula, mcmurdo station, antarctica
january 2012


penguins and seal


penguins and seal

hut point peninsula, mcmurdo station, antarctica
january 2012

ANTARKTIKOS: llegar a la Antártida en un velero argentino

Puerto Español

Mientras reparábamos el eje aprovechamos para explorar este hermoso lugar. Encontramos los restos de un antiguo aserradero que funcionaba hace unos 100 años con una máquina a vapor, y un puesto que no recibía visitas desde un año atrás.



Antiguo aserradero


El Puesto



En el puesto



Guanaco



Operando con el bote


El cruce del Drake

Cruzar el Drake nos llevó 4 días de incomodidad, golpes, mal dormir y peor comida. Sin embargo nos trató bastante bien. Creemos que en parte se debió al brindis para Neptuno.


A medio camino



El brindis de Neptuno




El Drake



La Isla Decepción



La Isla Nevada



La Roca Nueva



Los fuelles de Neptuno

Descendiente kawéskar visita la Antártica



Isla Rey Jorge, 22 de febrero de 2012. Como parte de la presentación del libro “Navegando en las profundidades de una vida ancestral”, que relata su vida, la descendiente kawéskar Celina Llan-llán viajó a la Antártica junto a la autora Iris Fernández. Esta actividad, apoyada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), contó con la presencia del Gobernador de Última Esperanza, Max Salas, y de varios representantes de bases antárticas chilenas y también de Rusia, China y Uruguay, presentes en la isla Rey Jorge.

Celina Llan-llán se mostró muy emocionada por estar en el Continente Blanco. “Ha sido una experiencia bonita, porque no conocía la Antártica. Pensé: será volver a encontrarme con mis antepasados, con mi niñez, con el ruido de remos, de canoas, de botes, como los que conocí en aquella época de niña, de travesías con mis padres en chalupa y ver el hielo que alguna vez pude observar cuando mi papá separaba el hielo en su navegación para abrirse camino”, comenta emocionada doña Celina.

Por su parte, la autora Iris Fernández explica que “esta idea nació para dar a conocer en el Continente Helado un trabajo que se hizo a conciencia y como una forma de mostrar la etnia kawéskar. Es una interconexión cultural entre la Antártica y la Región de Magallanes”. Fernández eligió esta etnia porque tuvo la oportunidad de conocer a Celina, la protagonista del libro, “con quien nos fuimos haciendo amigas y me fue mostrando los rasgos de su vida ancestral. Esto me motivó a escribir el libro, porque para mí fue muy importante conocerla a ella”, cuenta la autora.

Doña Celina emocionó a todos los presentes en el domo de deportes de la base Frei, donde se realizó el acto, con las sentidas palabras que dedicó a todos los que trabajan en estas heladas tierras. Para ella se trata de “un mensaje que envío para todos, mundialmente, porque aquí nos encontramos con bases de diferentes países. Para mí es bonito saber que este mensaje puede llegar a nivel mundial, que todos los que viven aquí en los hielos puedan difundir este mensaje mío que es cuidar este planeta y mantener por más tiempo los hielos puros”.

El Director del INACH, Dr. José Retamales, al comienzo del acto entregó antecedentes sobre las etnias que habitaron la Patagonia y cuál ha sido el destino que han tenido, en muchos casos bastante lamentable. Recordó el hecho de que se llevaban indígenas a Europa para ser exhibidos como rarezas y destacó que Celina haya participado en la repatriación, hace unos años, de restos de cuatro personas kawéskar que estaban en Suiza. “Para el INACH es un honor tener a Celina y a Iris como invitadas en la Antártica, porque nos permite compartir incluso con amigos de otros países parte de nuestro legado cultural antártico y subantártico, que es el caso de la etnia a la que pertenece Celina”, agregó Retamales. Esta es la primera vez que un descendiente kawéskar participa en una actividad oficial del INACH en la Antártica.

Uno de los asistentes fue el jefe de la base china “Gran Muralla”, Wang Dali, quien resaltó el mensaje de unidad que entregaron Iris y Celina. “Recuerdo unas palabras al comienzo de la ceremonia en el sentido de que quizás pertenecemos a diferentes razas o clanes, pero formamos una sola familia. Nosotros también deseamos una cooperación en un marco de paz y entendimiento para cada grupo humano”, precisó Dali.

A su vez, el Gobernador Max Salas expresó que “la razón de mi visita a la base Escudero y a estar presente en este acto es porque tenemos en la Provincia de Última Esperanza lo que denomino una ‘Antártica chica’, que son los Campos de Hielo Sur, y testigos principales de este gran evento de la naturaleza son los kawéskar. Queremos que estos campos de hielo sigan el mismo camino de la Antártica como un gran centro de investigación, de paz y de integración, y un gran centro de reconocimiento al pueblo kawéskar como parte de nuestra memoria histórica.”

INACH

Patagonian Expedition Race 2012: + fotos



A kayaker paddles in front of the giant Pia glacier, the finish line for the 2012 Patagonian Expedition Race. Photo Credit: Alexandre Buisse





Team Gearjunkie/Yogaslackers (US) arrives at CP19, the end of the second trekking section of the 2012 Patagonian Expedition Race. Photo Credit: Alexandre Buisse





Kaori Waki (Team Eastwind, JP) resting at PC19, after the final kayaking section was postponed due to bad weather conditions, on the 2012 Patagonian Expedition Race. Photo Credit: Alexandre Buisse




Team CUVA (DK) makes their way down a mountain side to the Beagle Channel, location of PC19 and end of the second trekking section of the 2012 Patagonian Expedition Race. Photo Credit: Alexandre Buisse




Team CUVA (DK) makes their way down a mountain side to the Beagle Channel, location of PC19 and end of the second trekking section of the 2012 Patagonian Expedition Race. Photo Credit: Alexandre Buisse





CUVA just before CP 19. Photo Credit: Alexandre Buisse




Team captains from Gearjunkie/Yogaslackers (US), Redfox-Goretex (RU) and Cyanosis (SA) hear the final briefing about the last paddling stage of the 2012 Patagonian Expedition Race, which was canceled due to bad weather conditions. P.C: Alexandre Buisse




Patagonian Expedition Race on badly injured feet, with only 12 minutes to spare before the 8 days cut off time. Photo Credit: Alexandre Buisse




Team Dancing Pandas (CA-US-NZ) arrives at PC19, now the unofficial finish line, a mere 12 minutes before the cut off time, 8 days into the 2012 Patagonian Expedition Race.




Sam Salwei "slacklining" the boat back to Punta Arenas Photo Credit: Tony Hoare




Photo Credit: Tony Hoare



Tony Hoare



Tony Hoare



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Tony Hoare




Tony Hoare




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