miércoles, 18 de enero de 2012

Batalla en el océano Antártico: balleneros japoneses se enfrentan con ambientalistas


Fuente: THE INSTITUTE OF CETACEAN RESEARCH (ICR)

Recientes imágenes difundidas por el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés) muestran a un grupo de ambientalistas persiguiendo a barcos balleneros japoneses en la Antártida y lanzando objetos a la proa de uno de los buques.
Según el sitio web ICR, activistas de la 'Sea Shepherd Conservation Society', a bordo de un bote inflable, trataron además de amarrar la hélice con una cuerda.
El ICR dijo que las imágenes fueron tomadas este miércoles a bordo del 'Yushin Maru N º 2', una de las naves de la flota ballenera que lleva a cabo cacerías anuales en el océano Antártico.
Japón dice que la caza de cetáceos responde a fines científicos y que es permitida por la Comisión Ballenera Internacional, como una excepción a la prohibición establecida en 1986.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fin de Transantartika Naturgas BBK



Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi celebraron con esta autofoto el final de su travesía polar: 55 días y cerca de 3.400 kilómetros. BAT.


"Ya está, ya hemos acabado. Lo hemos conseguido". Eran cerca de las 15.00 horas en España -una hora menos en la Antártida- cuando, a través del teléfono satélite, Mikel Zabalza comunicaba con voz cansada pero alegre el exitoso final de la Transantartika Naturgas BBK. Una travesía que, durante 55 días y cerca de 3.400 kilómetros, ha protagonizado para cruzar de costa a costa la Antártida.

El pamplonés, junto al alavés Juan Vallejo y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi (sus compañeros en esta aventura), engrosaron así la escasa nómina de apenas 8 personas que, hasta ayer, habían logrado una travesía semejante y en total autonomía por el continente helado, el más alto, frío, inhóspito, despoblado y ventoso del planeta.

El trío alcanzaba ayer Bahía Hércules -el punto tradicional de salida de las expediciones al Polo Sur desde la banquisa de Rhone (la parte que permanece helada del mar de Weddell)- después de una última jornada de apenas 69 kilómetros, distancia que tardaron 9 horas en completar. Fue mucho más complicada de lo que preveían los deportistas por el terreno, la falta de viento y el hielo puro que encontraron en algunas laderas, lo que les obligó a descender con crampones y colocando los trineos por delante para poder frenarlos.

"Ha sido duro desde el primer día hasta el último. Salvo el día en que llegamos al Polo Sur (29 de diciembre), el resto de los 3.400 kilómetros los hemos hecho en condiciones muy muyduras", aseguraba el vitoriano Juan Vallejo, quien protagonizó uno de los momentos más delicados de la travesía al estar a punto de ser arrastrado cuando su trineo cayó por una grieta de 30 metros de profundidad.

En las 55 jornadas que ha durado esta expedición -el grupo llevaba reservas de comida para 70-, han soportado temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, tormentas huracanadas, pequeños problemas de congelaciones en los pies y 8 días en los que no pudieron avanzar ni un solo kilómetro. Eso sí, gracias a las cometas de tracción, también han sido capaces de superar catorce veces los 100 kilómetros de avance diarios, con un récord absoluto de 180 logrado el pasado 3 de enero.

El trío preveía alcanzar hoy, ya en avioneta, la base Union Glacierpara, en el primer vuelo que haya, trasladarse a Punta Arenas (Chile) y de allí regresar a España.

MIKEL ZABALZA AZCONA ALPINISTA E INTEGRANTE NAVARRO DE LA TRANSANTARTIKA NATURGAS BBK

"La sensación es de alivio, ha sido muy duro"

Satisfacción, alegría pero, sobre todo, una gran sensación de alivio. Ésas fueron las sensaciones que el alpinista pamplonés Mikel Zabalza, integrante de la Transtartika y deportista patrocinado por Diario de Navarra, notó al llegar al final de la travesía de 55 días que ha protagonizado junto con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi. "El punto final nos lo ha marcado el GPS y las coordenadas. Aquí no hay nada más que hielo, una enorme llanura de hielo. No sé. Ha sido un final un poco raro. Es un punto en medio de la nada. Esperábamos alguna marca, alguna señal...pero no hay nada. Bueno lo importante es que ya está, que mañana ya no vamos a tener que salir a andar ni a cometear más por el hielo... Esa es la sensación que tenemos ahora, una sensación de alivio porque esto ha sido muy muy duro", explicaba Zabalza, mientras esperaban a ser recogidos por una avioneta para ser trasladados a la base de Union Glacier.

¿Cómo se encuentran?

Bien, ahora muy bien. Contentos. La verdad es que estos últimos kilómetros nos han costado mucho más de lo que pensábamos. Había mucho hielo puro y hemos tenido que ir con mucho cuidado para no resbalar ni ser arrastrados por los trineos. Hemos acabado la travesía, ninguno tenemos problemas físicos -aunque las piernas ya no estaban para mucho más- y, además, los tres nos seguimos hablando a pesar de todo lo que hemos vivido... (ríe). De hecho, cuando lleguemos a casa, igual hasta quedamos en unas semanas para irnos a escalar los tres...

55 días, 3.400 kilómetros... se dice pronto.

Sí, la verdad. Pero ha sido una expedición muy dura. La imaginaba menos exigente, pero la irregularidad del terreno nos ha machado. Sabíamos que íbamos a pasar mucho frío, que iba a ser físicamente duro, pero ninguno pensábamos encontrarnos semejante terreno.Eso nos ha hecho perder mucho tiempo y el tener que renunciar a escalar como planeábamos.

¿Ha sufrido más que en una expedición a un ochomil del Himalaya?

Es diferente. Psicológicamente esto ha sido mucho más duro. En el Himalaya tienes días duros, de mucho cansancio, en los que asumes mucho riesgo... pero llegas al Base y desconectas. Aquí, el desgaste es día a día, es un martilleo constante y que no acaba. Además también ha habido muchos días que sentías que íbamos al límite, con vientos fuertes, mucha velocidad, terreno muy irregular... Y aquí cualquier incidente es un gran problema. Sé que para valorar esta experiencia en su justa medida voy a necesitar tiempo. Ha sido increíble, pero ahora no llego a hacerme bien a la idea.

Lo celebrarán...

Si digo la verdad, la mejor celebración que podemos tener ahora cualquiera de los tres es que nos saquen cuanto antes de aquí y llegar a casa con los nuestros. Eso sí, en Punta Arenas, también habrá un brindis con vino chileno.

Oficialdegui, a 1.100 kilómetros de finalizar

Ignacio Oficialdegui, deportista pamplonés que el pasado día 1 lograba pisar por segunda vez el Polo Sur geográfico, se encontraba ayer aún a unos 1.100 kilómetros de poder completar la travesía prevista por la expedición Acciona Windpowered Antartica.

Oficialdegui -junto con Ramón Larramendi, Juan Pablo Albar y Javier Selva- recorrieron a bordo de su catamarán polar ayer unos 314 kilómetros en una jornada. Sin embargo, ese avance llega después de unos días en los que el grupo tuvo que estar más tiempo del previsto en la base Amundsen-Scott (Polo Sur) debido a las malas condiciones de tiempo.

Ahora, y con buenas previsiones de viento para los próximos días aunque con un terreno complicado por las grietas, el grupo confía en poder completar los cerca de 3.400 kilómetros de travesía que, por una ruta similar a la del grupo de Mikel Zabalza -aunque saliendo ya desde el plateau (llanura) antártica y finalizando directamente en la base Union Glacier-, están realizando.

Esta expedición, que también porta todo el material necesario para sobrevivir y que no ha tenido apoyo exterior en el viaje, inició su marcha, tras construir in situ su vehículo, el pasado 11 de diciembre.

diariodenavarra

martes, 10 de enero de 2012

Focas momificadas de la Antártica

mummified seal
Mummified seal, New Harbor, Antarctica, November 2011
Foto Sandwichgirl
Decía Antoine de Saint-Exupéry en su afamado libro el Principito que la belleza del desierto radica en que en alguna parte esconde un pozo de agua. La Antártida, ese otro inmenso y desconocido desierto blanco, entre sus gélidas llanuras interminables también comparte esa belleza extraña y arrolladora. Sus dunas heladas siguen escondiendo secretos y misterios inquietantes.

Y si todos tenemos en mente la idea del continente helado como un extenso mar de hielo, quizá nos sorprenderá saber que existen lugares en la propia Antártida aún más desolados. Lugares en los que el clima es tan seco y los vientos son tan potentes que ni siquiera el hielo puede asentarse. Se trata de los Valles Secos de McMurdo, uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Los primeros exploradores que consiguieron poner un pie en aquel remoto desierto en el interior de la Antártida descubrieron algo con lo que no contaban: docenas y docenas de focas momificadas, desperdigadas en aquellas llanuras. El extraño clima y los poderosos vientos secos, de hasta más de 300 kilómetros por hora, actúan como deshidratador y convierten los cuerpos de estas focas en verdaderas momias.

Un hallazgo realmente desconcertante puesto que los Valles Secos se encuentran a más de 50 kilómetros de distancia del mar, el hábitat natural de las focas.

¿Por qué se desplazan hasta allí todas estas focas? ¿Qué les hace alejarse del agua, su elemento vital, y adentrarse hasta estos recónditos parajes sólo para morir?

El inusual comportamiento de estas focas ha traído de cabeza a muchos científicos durante algo más de un siglo que, en un principio, pensaron que podría tratarse de una especie de cementerio comunal, al estilo de los que suelen utilizar los elefantes. Sin embargo, esta teoría no es correcta puesto que el análisis de muchas de estas focas revela que se trata de ejemplares jóvenes, la gran mayoría con menos de un año de edad.

Las focas momificadas de la Antártida suponen un misterio desde hace incontables años, puesto que, aunque la mayor parte de los restos pertenecen a cuerpos fallecidos recientemente, también se pueden encontrar algunas datadas en miles de años de antigüedad.

La solución a este enigma podría encontrarse, según un estudio realizado por biólogos australianos en los años 60, en ladesorientación.

Las focas jóvenes se pierden en su camino hacia el norte en las migraciones otoñales y terminan arrinconadas en este desolado valle helado donde mueren de hambre.

Un fatal error de cálculo y una escalofriante historia que Antonio Mtnez. Ron (aberron) nos contaba

Yahoo.es

phalanges

phalanges

Mummified seal, New Harbor, Antarctica, November 2011


profile

profile

Mummified seal, New Harbor, Antarctica, November 2011


long way from the sea

long way from the sea

Mummified seal, New Harbor, Antarctica, November 2011

Fotos de sandwichgirl en Flickr

lunes, 9 de enero de 2012

Laboratorios holandeses investigarán la Antártica

Dos laboratorios móviles compactos comienzan este mes una larga travesía en barco que los llevará hasta la Antártica. Esto porque, a pesar que las investigaciones holandesas del Polo Sur son reconocidas internacionalmente, el país todavía no cuenta con todos los elementos necesarios para el estudio científico en la zona.

La idea es que se instalen cuatro laboratorios móviles en la Antártica. Los científicos que trabajarán allí, intentarán recabar información sobre el calentamiento de la tierra. La Antártica es el lugar en el hemisferio Sur donde el calentamiento global se produce más rápidamente.

Los investigadores no contarán con una base holandesa propia sino que serán huéspedes de la Base británica Rothera. Por eso se ha elegido el sistema móvil, llamado “contenedor marino”, que en el Polo Sur constituirán una especie de receptáculo para el laboratorio. Éste provee al laboratorio de electricidad, agua, internet, protección y bodega. Los científicos holandeses trabajarán estrechamente con sus anfitriones británicos, debido a que la investigación del Polo es un esfuerzo internacional por antonomasia.



Radio Nederland

domingo, 8 de enero de 2012

Jóvenes líderes de México participaron en inédita expedición Antártica

Impresionados con lo admirable que es la naturaleza y el aprendizaje que se puede lograr con tan sólo observarla, cinco escolares mexicanos junto a su profesor guía retornaron de una inédita e inolvidable expedición a la Antártica.

Se trata del equipo ganador del concurso “De la Secu a la Antártica”, convocado por la dirección general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, la deportista Karla Wheelock y Fundación Barrilito. Ellos son: Arturo Varrueta Acosta, José Salgado Hernández, Néstor Reyes Carbajal, Raúl Mendoza Reyes y Ana Laura López Carmona, encabezados por el docente Juan Carlos Román Hurtado, todos de la Escuela Secundaria Técnica 120, de la comunidad Parres.

A diferencia de otras expediciones, los niños acamparon sobre el gélido territorio. Cuentan que no sintieron mucho frío porque provienen de una región donde la temperatura promedio en verano alcanza los 8ºC y en invierno -6º; pero que era un poco diferente a lo que imaginaban. “Sabíamos que quedaba al fin del mundo, pero creíamos que habían muchos pingüinos, todo estaba cubierto de nieve y tenía mucho hielo”, expresaron.

La experiencia fue para todos significativa, ya que potenciaron dos aspectos importantes en sus vidas: las competencias personales y la conciencia medioambiental. En una sincera conversación confesaron que lograron fortalecer el trabajo en equipo, la organización, responsabilidad y generar estrategias; además del respeto por la naturaleza.

Uno de los episodios que más lo marcó fue haber encontrado una botella de plástico de Nueva Zelanda. “Me di cuenta que puedo tirar algo en México y es probable que llegue muy lejos. Por eso hay que respetar el entorno, no maltratarlo ni arrojar basura”, afirmó Raúl Mendoza. Su compañero, Néstor Reyes, agregó: “La gente no se da cuenta que con sus acciones puede perjudicar a los animales o destruir grandes cosas. Cuando me di cuenta de eso, se me hizo un nudo en la garganta”.

Líderes en su comunidad

La gestora de esta aventura fue su compatriota Karla Wheelock, una destacada alpinista que mientras retornaba de escalar el monte Vinson, el más alto del continente blanco, se encontró con el director de la Feria Antártica Escolar (Fae), Elías Barticevic, y la ayudó a materializar el sueño de incorporar el territorio Polar para crear conciencia en los jóvenes líderes de su país.

El proceso de selección fue similar al de la Fae. Los equipos debían aplicar proyectos de desarrollo ambiental sustentable dentro de sus comunidades y demostrar con testimonios el trabajo y logros alcanzados. Se presentaron 68 proyectos de los cuales clasificaron diez que viajaron al Nevado de Toluca para iniciar cercanía con la naturaleza. Luego de una evaluación integral, la mitad de ellos fueron derivados a centros de liderazgo y, finalmente, ganó la Escuela Secundaria 120.

El proyecto que les dio el triunfo se denomina “Sistema de captación pluvial”, una propuesta para resolver el problema de escasez de agua en la comunidad y su establecimiento educacional, que consiste en implementar un mecanismo para canalizar las aguas lluvia de una superficie a un recipiente donde poder almacenarla. Lleva 3 años en funcionamiento y ha permitido, entre otras cosas, entregar suministro al servicio higiénico.

La prensa austral

Cientificos del CONICET hacen turismo ornitológico

Durante su estadía en esta capital desde fines de diciembre, por complicaciones logísticas, aprovecharon recorridos de interés ecológico. Comparten con ambientalistas locales la preocupación por la conservación de la extensa ruta migratoria del Playero Rojizo. En la base Jubany estudian las condiciones físicas de tres especies de pingüinos, para posterior informe a la DNA.


Científicos del Centro Nacional Patagónico, referente de investig ación científica de la región con sede en Puerto Madryn, dependiente del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, se aprestan por estas horas a continuar un accidentado viaje desde esta capital a la base antártica Jubany, en campaña de un proyecto de pingüinos que se extenderá en su trabajo de campo,. hasta el 17 de enero.

Problemas logísticos con los aviones Hércules que los trasladarían, en dos oportunidades por presentar averías y una vez en condiciones, asignados al Dakar hasta el viernes último, prolongaron su estadía en Río Gallegos, desde el 27 de diciembre.

Verónica D’Amico y Marcelo Bertellotti hicieron propicia la visita para contactarse con ambientalistas y académicos de la ciudad, con quienes se relacionan por su labor en Red Hemisférica de Aves Playeras Migratorias.

Es que Península de Valdez y Río Gallegos comparten el privilegio de ser sendos destinos de una extensa ruta migratoria que anualmente trae a la región entre otras especies, al Playero Rojizo, emblema de la campaña ambiental de la Reserva Costera Urbana.

En este contexto los científicos del CENPAT/CONICET, visitaron el Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos ubicado en Carlos Gardel y Comodoro Py de reciente inauguración, cuya acción coordinan la Agencia Ambiental Municipal, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Asociación Ambiente Sur. También, el trailer ambiental en el sector de río Chico de la Reserva Costera Urbana.

La extensa ruta del Playero Rojizo
“Formamos parte de un proyecto a gran escala con aves playeras migratorias”, consignó D’Amico, al tiempo que enfatizó en particular en el trabajo sobre el playero rojizo (Calidris canutus rufa), especie que realiza una de las más espectaculares migraciones de larga distancia al recorrer año a año 32.000 km de ida y vuelta entre sus sitios de estadía no reproductiva en Tierra del Fuego y sus sitios de nidificación en el
Artico canadiense.

La ruta involucra a su paso en la zona, además de Península de Valdez y Río Gallegos, a San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.

“Se trata de unificar estos sitios en Patagonia, Buenos Aires, Uruguay y Chile en el Cono Sur”, explicó D’Amico.

Unifican la información del Cono Sur, a partir del avistaje, reconocimiento de las aves anilladas, estado del plumaje y alimentación.

D’Amico destacó una labor en red, “con muchos colaboradores, estamos constantemente generando ideas”, y en este contexto mencionó como novedad, la reciente conformación de una suerte de red para realizar estudios de ecología trófica –relativa a la nutrición de los tejidos, según la definición-, “con un objetivo en común y tratar de implementarlo en cada uno de los sitios de Chile, Argentina y Uruguay”.

“Vamos en camino de armar también una red para el estudio de la condición física, a partir de estudios hematológicos, de enfermedades, parásitos y patógenos”, agregó la científica patagónica.

Al respecto añadió Bertellotti que “estos animales se concentran en gran cantidad en unos pocos sitios a lo largo de las rutas migratorias y esos lugares son los que están bajo especial cuidado y hay que monitorear muchísimos parámetros, en el ambiente y en las aves que utilizan ese ambiente”.

Turismo ornitológico
D’Amico elogió el Centro de Interpretación del Estuario, por su emplazamiento, organización y propuesta interactiva y pedagógica para la educación ambiental.

Además de la Reserva Costera Urbana, hicieron avistaje de aves en Estancia Chimen Aike, y caminatas, en recorridos que calificaron como “simple turismo ornitológico”.

Bertellotti aseguró al respecto que tenemos “lugares espectaculares”, cuando advirtió que “a simple vista uno se encuentra con una zona tan desértica, que sorprende ver tantas especies de animales”.

Proyecto pingüino
En cuanto al proyecto de Pingüinos que los lleva a la Antártida en campaña científica anual, Bertellotti informó que “intenta buscar algunos indicadores de condición física, de tres especies de pingüinos que están emparentados, Barbijo, Adelia y Papúa”.

Lo que realiza esta misión son análisis hematológicos, para determinar las condiciones físicas, en un escenario “cambiante” como es la Antártida, “producto del Cambio Climático Global”, explicó el científico.

Con esta información, parte de la cual se procesa en terreno, el CENPAT CONICET elabora modelos que tienden a determinar las áreas a preservar de manera especial por la protección de estos ejemplares, para la Dirección Nacional del Antártico que será la encargada de implementar las acciones que la situación demande.

Bertellotti explicó que “hay especies que, un grado más de temperatura que en promedio hay actualmente en la Antártida las favorece y hay otras a las que perjudica”. Son ese tipo de variaciones las que deberían desprenderse de los estudios citológicos a realizar, determinar las áreas de mayor sensibilidad donde deberían extremarse las medidas de conservación, tal el caso de una acción menos invasiva.

Si bien no hay plazos para la determinación de estos indicadores que permitan accionar en materia de preservación de las especies, el científico dijo que, “los informes son elaborados y elevados en la medida de los resultados posibles, para que se vayan contemplando las medidas necesarias a adoptar por parte de la DNA”.

Tiempo Sur

Tres activistas australianos abordan un ballenero japonés



Sídney (Australia), 8 ene (EFE).- Tres activistas australianos abordaron hoy un barco de la flota de balleneros japonesa frente a la costa de Australia como parte de una campaña para detener la caza de estos cetáceos en el Antártico, informó el grupo proteccionista Sea Shepherd.


Los ecologistas ayudaron a tres miembros del grupo Forest Rescue que aprovecharon la oscuridad para asaltar la pasada noche el buque "Shonan Maru 2", informó Sea Shepherd en un comunicado.


El abordaje ocurrió en aguas australianas, a unos 25 kilómetros de la costa suroeste, donde el "Shonan Maru 2" hacía un seguimiento del barco de Sea Shepherd, el "Steve Irwin".


Los activistas hicieron el asalto en dos pequeñas embarcaciones que salieron desde el barco de los ecologistas y tres de ellos lograron subir al buque japonés para forzarlo a regresar a la costa y parar su vigilancia al "Steve Irwin".


En otro comunicado en el portal de internet de Sea Sheperd, los activistas justificaron su acción para "poner fin a la caza ilegal" y para presionar al gobierno australiano a tomar medidas contra los balleneros.


"Estamos a bordo de este barco porque nuestro gobierno no ha cumplido con su promesa electoral de poner fin a la caza de ballenas en los mares del sur", dijo Forest Rescue.


En 2011, el país asiático suspendió dos meses antes de lo previsto la pesca de cetáceos en el Océano Antártico debido al acoso de Sea Shepherd, que en los últimos años ha llevado a cabo abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.


Por ello, este año Japón anunció que buques de la Agencia de Pesca protegerían a sus balleneros.


Por su parte, la organización indicó que este año emprenderá en las aguas de la
Antártida una de las más intensas campañas de acoso a los balleneros japoneses con el fin de arruinar la temporada de caza de cetáceos y lograr su suspensión.


Japón decidió abandonar la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, aunque la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

EPA

sábado, 7 de enero de 2012

Andrea Cardona conquista el Monte Vinson


LA MONTAÑISTA guatemalteca Andrea Cardona se siente satisfecha por la conquista del Monte Vinson, cumbre a donde llegó ayer

La guatemalteca Andrea Cardona continúa su histórica travesía, y ayer puso la bandera del país en la cima del Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártica —Polo Sur—, que tiene una altitud de 4 mil 897 metros sobre el nivel del mar.

POR CÉSAR PÉREZ MONZÓN
La Antártica Occidental, bañada por el océano Pacífico, es de origen volcánico y tiene diferentes sistemas montañosos. La cumbre Vinson es parte de los Montes Ellsworth, y es el punto más alto de esa región.

En los últimos tres días, Andrea se preparó en la base Vinson para iniciar la travesía y coronarla ayer. Cardona pisó por primera vez la cima de la cumbre; y con lágrimas y mucha emoción, dijo sentirse feliz y satisfecha por alcanzar esta meta y una vez más llevar la bandera de Guatemala hasta lo más alto.

FELIZ Y AGRADECIDA

“Estoy realmente feliz y emocionada porque llegué a la cumbre del monte Vinson. Es la sexta de las siete cumbres más altas del mundo, y lo más lindo es poner el nombre de Guatemala en alto en cada uno de los continentes”, comentó una emocionada Andrea, instantes después de haber llegado a la cumbre del monte más alto de la Antártica.

Las condiciones del clima fueron bastante favorables, lo que permitió a Andrea y a su grupo poder llegar a la cima en aproximadamente seis horas de recorrido.

Cardona se sintió agradecida con todos por el apoyo brindado y a pesar de encontrarse a temperaturas menores a los 30 grados, aseguró sentir el apoyo de su país.

“Después de unos minutos de estar aquí inicio el descenso. Gracias a toda mi gente por ser la fuente de mi inspiración y sobre todo a mi patrocinador Tigo, por hacer realidad este sueño y llevar el nombre de Guatemala en alto por todo el mundo”, manifestó Andrea.

Con la conquista del Vinson significa la sexta cumbre de las siete más altas del mundo. La primera fue el Aconcagua —6 mil 692 m—, McKinley —6 mil 194 m—, Elbrus —5 mil 642 m—, Kilimanjaro —5 mil 895 m— y Everest —8 mil 850 m—; únicamente le queda pendiente la de Carstenz —4 mil 884 m— a la cual ascenderá a fin de este año.

Prensa Libre

Imagen de la Estación McMurdo



McMurdo Station (77°51'S, 166°40'E), the main U.S. station in Antarctica, is a coastal station on the volcanic hills at the southern tip of Ross Island, about 3,864 km (2,415 miles) south of Christchurch, New Zealand, and 1,360 km (850 miles) north of the South Pole. The original station was built in 1955 to 1956 for the International Geophysical Year. Today's station is the primary logistics facility for supply of inland stations and remote field camps, and is also the waste management center for much of the U.S. Antarctic Program. Year-round and summer science projects are supported at McMurdo.

Foto del recuerdo: NASA's Antarctic 2011 IceBridge Campaign Concludes

› View larger
Near-vertical peaks and pinnacles often rose higher than NASA's DC-8 flying laboratory during low-level data-gathering flights in the Operation IceBridge campaign. Many of the flight tracks were flown at an average of only 1,500 feet above ground. Credit: NASA / Chris Miller

23nov2011

Concierto del Bicentenario en la Antártida


CMC durante la actuación en la Base Artigas





La vicepresidente María Pollak hace entrega de regalos del Sodre al Jefe de la Base Artigas Tte. Cnel. Longino Sosa







El CMC con la dotación uruguaya al finalizar el concierto








Junto a la dotación chilena que asistió al concierto








La delegación del Sodre junto a la dotación rusa









Las banderas rusa, uruguaya y chilena flameando en la Base Artigas durante el
concierto

LA PATAGONIA EN SALA DE ARTE COLLAHUASI



Chile y Argentina se unen a través de la Patagonia, y es ese el mensaje que quiere transmitir el Concurso Internacional de Pintura Teraike en el cual se convoca a artistas de ambas naciones a participar...
Una iniciativa que a través del arte, la empresa magallica Teraike S.A., difunde paisajes y tradiciones de esta lejana tierra..

Iquique TV

Patagonia y Chiloé en lista de 45 sitios para viajar el 2012



Las ciudades chilenas ocupan los puestos 8 y 37 de la lista respectivamente.


The New York Times, publicó un listado de 45 lugares a visitar este 2012, dónde destacan la Patagonia chilena y Chiloé, en los puestos 8 y 37 respectivamente. Las ciudades fueron seleccionadas debido la belleza natural que poseen y las diversas actividades que ahí se pueden realizar.
En el caso de la Patagonia, el escrito señala “con su mezcla de puntas nevadas, prístina selva y una red de parques nacionales vírgenes, Chile esta emergiendo como uno de los puntos clave para la aventura, y ahora tiene una serie de refugios de lujo para recibir a los buscadores de aventura". Además destacan las caminatas que se ofrecen a través de la nieve y los paseos en bote en un lago glacial.
Respecto a Chiloé, la publicación recalca "donde la tierra empieza a parecer como si hubiese sido destruida por un mazo, la isla de Chiloé - conocida por sus palafitos, reservas naturales, inusual vida silvestre y cruda belleza natural - está siendo renovada". Se suma a esta descripción las inversiones que el actual gobierno destinó a la zona, en la pavimentación de vías y el aeropuerto de Castro, que está pronto a ser inaugurado. Aunque hace especial énfasis en que esto puede hacer que la isla pierda sus pájaros, pingüinos y ballenas azules, por tal razón es un destino que se debe visitar lo antes posible.

Revisa el listado completo:
1.- Ciudad de Panamá
2.- Helsinki, Finlandia
3.- Myanmar
4.- Londres
5.- Oakland, California
6.- Tokyo
7.- Tanzania
8.- Patagonia Chilena
9.- Lhasa, Tibet
10.- Havana, Cuba
11.- Moscú
12.- Glasgow, Escocia
13.- Puebla, México
14.- San Diego, EE.UU.
15.- Halong Bay, Vietnam
16.- Florencia, Italia
17.- San Vicente y Las Granadinas
18.- Moganshan, China
19.- Birmingham, England
20.- El Espacio
21.- Kerala, India
22.- Parati, Brasil
23.- Koh Rong, Camboya
24.- Viena
25.- Chattanooga, EE.UU.
26.- Dakhla, Morocco
27.- Maldivas
28.- Malacca, Malasia
29.- The Algarve, Portugal
30.- Tahoe, California
31.- Gales, Reino Unido
32.- Antártica
33.- Uganda
34.- Ucrania
35.- Península de Samaná, República Dominicana
36.- Dubrovnik, Croacia
37.- Chiloé, Chile
38.- Jordania
39.- Crans-Montana, Suiza
40.- Montpellier, Francia
41.- Nosara, Costa Rica
42.- Corea del Sur
43.- Lodz, Polonia
44.- Dalarna, Sweden
45.- Portovenere, Italia

Terra

viernes, 6 de enero de 2012

Con importante inversión en infraestructura, Chile inicia nueva etapa en ciencia antártica

Esta temporada, el Instituto Antártico Chileno invertirá 375 millones de pesos en remodelaciones y equipamiento de bases en las islas Shetland del Sur. Ello se suma a los 200 millones de pesos invertidos en el edificio de Laboratorios Antárticos, que opera en Punta Arenas.

Punta Arenas, 6 de enero de 2012. “Chile ha pasado a una nueva etapa de desarrollo de su ciencia polar”, dice el Dr. José Retamales, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH). Ese es el escenario en el cual el INACH invertirá 350 millones de pesos esta temporada en remodelaciones de bases, en las islas Shetland del Sur. La XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA 48) estará marcada por una fuerte actividad logística, teniendo como epicentro la base “Profesor Julio Escudero”, que incrementará en 250 m2 la superficie construida, distribuidos en dos pisos.

Ayer ingresó a la Antártica el primer grupo del 2012 compuesto por 46 personas, entre investigadores y personal logístico. En total se transportarán 168 personas, de las cuales un 26 % estará ligado a actividades operativas durante la campaña que finaliza el 29 de marzo.

Según el Director del INACH, se ha decidido hacer esta inversión pues “existe un nuevo escenario en la ciencia polar del país”, marcado por el aumento de la demanda de científicos nacionales por desarrollar investigación antártica; el incremento en tres veces de los fondos para hacer ciencia en este lugar; y un creciente interés por realizar cooperación internacional. “Hace más de 10 años que no hacíamos una inversión de estas características. Hoy nuestra prioridad es mejorar la habitabilidad de la base”, explica.

El aumento de la superficie de la base científica del INACH, que pasará de 1.159 m2 a 1.409 m2, permitirá el incremento de las zonas de comedores, esparcimiento, biblioteca, sala de lectura y conferencias. Ello posibilita redestinar un módulo completo para la ciencia, con más espacios para los laboratorios de microbiología y multiuso, e incorporar nuevos y más equipamientos. A su vez, en la parte baja del edificio, se habilitará un laboratorio húmedo para estudios de biología marina


“Deseamos mejorar la oferta para realizar ciencia y fortalecer la condición de Chile como puerta de entrada a la Antártica. Así, estas remodelaciones se suman a la inauguración reciente en Punta Arenas del edificio de Laboratorios Antárticos ‘Embajador Jorge Berguño’, con una inversión de 200 millones de pesos”, añade el Dr. Retamales.

Por otra parte, también se contempla ampliar en 80 m2 la superficie del módulo del INACH en la base “Arturo Prat” de la Armada, alcanzando los 137,4 m2 construidos. Ello aumentará la habitabilidad de 2 a 10 investigadores y duplicará el área del laboratorio. El equipamiento del laboratorio se financia con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes (142 millones de pesos) e INACH aporta 25 millones de pesos para la construcción. Adicionalmente, en la base “Guillermo Mann”, ubicada en Cabo Shirreff, se efectuarán reparaciones y se habilitará un generador eólico.

Ciencia

Viajarán en total al Continente Blanco 71 científicos para llevar a cabo 24 proyectos en terreno. Cada diez o quince días habrá un recambio de investigadores. La inversión total en ciencia durante la ECA 48 será de 1,6 millones de dólares en sólo cuatro meses.

Las características del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) están en función de cuatro líneas de investigación muy bien definidas, vinculadas a tendencias globales y con un fuerte componente de cooperación internacional: más del 50 % de los proyectos han incorporado a investigadores de 14 países a sus equipos de trabajo. Las líneas son calentamiento global, biorrecursos, biodiversidad y relaciones entre Sudamérica y Antártica.

Entre las iniciativas, destaca el proyecto del Dr. Manuel Gidekel, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien está estudiando bacterias antárticas para crear biofertilizantes y así aportar a la agricultura. También el trabajo del Dr. Andrés Mansilla, de la Universidad de Magallanes, que busca reconstruir la historia de las macroalgas de Magallanes y Antártica, hasta ahora poco estudiadas, a pesar de su riqueza.





Investigadora del proyecto del Dr. Gidekel, que estudia bacterias antárticas para crear biofertilizantes.

Nuevamente irá el Dr. Daniel González, de la Universidad de Concepción, a tomar muestras de tres especies de pingüinos para conocer su estado de salud, la presencia de garrapatas y hacer asociaciones con fenómenos relacionados a los efectos del cambio climático. Otra investigación relevante es liderada por la Dra. Teresa Torres de la Universidad de Chile, cuyo grupo partirá a la isla James Ross en busca de fósiles de dinosaurios y reptiles marinos. Además, la expedición antártica del INACH contempla una etapa marítima a bordo del rompehielos “Oscar Viel” de la Armada de Chile, en la cual ocho proyectos tomarán muestras en diversos puntos de islas Shetland del Sur, entre el 18 y 31 de enero.

“Esto es posible gracias a que se han diversificado los fondos para la ciencia antártica en Chile, al incorporarse nuevas agencias de financiamiento como CONICYT a través de FONDECYT y los Anillos Antárticos; CORFO con los fondos INNOVA; y el apoyo de CorreosChile y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena”, concluye el Director Nacional del INACH.

INACH