viernes, 30 de diciembre de 2011

Impactante incendio en Torres del Paine/CHILE (29/12/11)


incendio en torres del paine, chile 2011


A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 5700 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 120 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.
Al respecto, Núñez dio a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, señalando que "nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas, registrándose 5700 hectáreas consumidas por el fuego. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible".



Brush fire at Chile's Torres del Paine National Park


Santiago, Chile (NTN24) Dozens of tourists were evacuated from Chile's Torres del Paine National Park due to a brush fire. The flames broke out along a popular hiking path and continue to spread. Officials say the fire is in a remote area of the park and difficult for firefighters to reach by land. Plus, gusty winds at the park are hampering efforts to contain the fire.

Incendio en Parque Torres del Paine. 28.12.2011


Captado por Roderich Barria


Imágenes Incendio en torres del Paine


Las Torres


Televisa



International Business Times


Confirmado

Incendio en Torres del Paine




El Gobierno decretó el cierre de Torres del Paine por enero


11 Mil Hectáreas han sido consumidas en Incendio de Torres del Paine

Esta noche, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, junto al Gerente del Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert y el Gerente de Áreas Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, entregaron un reporte actualizado con antecedentes del incendio forestal que afecta a Torres del Paine.

Al respecto, Vicente Núñez señaló que “de acuerdo a la información entregada por CONAF a las 19 horas, en este momento, la zona afectada ha alcanzado un total de 11.000 hectáreas. De igual manera, se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza y se encuentran desplegados en la zona cero, el Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial, quien dirige toda la operación de combate, junto al Intendente y el Gobernador”.

Nuñez indicó que “hemos tenido durante la tarde algunos chubascos, y la Dirección Meteorológica nos ha informado que las condiciones para el día sábado y domingo van a mejorar, específicamente en relación a la velocidad del viento. Con esto se abre la posibilidad de evaluar mañana la factibilidad de incorporar recursos aéreos a las brigadas terrestres que se encuentran combatiendo este incendio”.

Destacó que “hoy hemos desplegado todos los recursos comprometidos por el Gobierno para reforzar la capacidad de combate del incendio forestal. Quiero señalar que para el día de mañana, de las 237 brigadas que estaban hoy en terreno, vamos a tener un total superior a las 550 personas combatiendo este incendio. Se han sumado 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, 50 bomberos especializados de Concepción y 40 brigadistas que nos han apoyado desde Argentina”.

Sobre los recursos implementados, se han dispuesto cuatro helicópteros para el combate aéreo y dos helicópteros que están apoyando en las labores logísticas. Además, se gestionó el envío de 10 camiones aljibe adicionales.

Por su parte, Hugo Knockaert informó que “la situación es muy compleja aún, sin embargo hay tres sectores de los seis que tenemos definidos en el incendio, en los que la situación es bastante más favorable y en los que estamos logrando contener algunos focos. Por supuesto que esto puede complicarse en la medida en que las condiciones meteorológicas no nos acompañen, pero estamos algo más optimistas porque está siendo efectiva la labor del combate terrestre, que es el único que hasta ahora hemos podido desarrollar”.

ONEMI


Onemi confirmó que son 11 mil las hectáreas afectadas por el incendio

Según las autoridades, mañana, habría 552 voluntarios colaborando para controlar la catástrofe





POSICIÓN DEL SECTOR TURISMO FRENTE AL SINIESTRO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Su intensa preocupación respecto a los graves efectos sobre la economía regional y nacional que tendrá el incendio que consume vastas áreas del Parque Nacional Torres del Paine, manifestaron las organizaciones gremiales ligadas al turismo a través de Austro Chile y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y Asociaciones de Guías de Turismo de la región, agrupadas en la
Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia Chilena.

Esto luego de que el sector turístico realizara un análisis genérico y preliminar del escenario actual junto a sus asociados, manifestando la enorme preocupación e inquietud de las empresas ante la emergencia y desastre ecológico producido en nuestro principal ícono turístico regional de nivel internacional y reserva de la biósfera, declarada por UNESCO.

Además se estima preliminarmente que este siniestro provocará pérdidas millonarias a un sector que produce 200 millones de dólares cada temporada y genera cerca de 8 mil empleos directos y 24 mil en forma indirecta, contribuyendo en forma eficiente al desarrollo económico de nuestra región.

Luego de cinco siniestros similares que ha vivido el Parque Nacional en las últimas décadas, el empresariado denunció que no se han aprendido las lecciones para prevenir y proteger el principal patrimonio ambiental y
turístico de Magallanes. A juicio del sector turismo, la inexistencia de planes de contingencia y la precariedad de los recursos tanto físicos como humanos se encuentran en la génesis de este incendio.

El empresariado turístico denunció la total falta de gestión del Parque Nacional, hoy en manos de CONAF, en aspectos como los siguientes:

- Falta de control y fiscalización de los turistas caminantes que recorren los diversos senderos de trekking del parque.

- Horarios en que no existe una adecuada supervisión de los turistas
que ingresan al parque.

- Brigadistas con capacidad insuficiente e inexperiencia.

- Carencia de los implementos requeridos para atacar incendios, presentándose incluso improvisación en la compra de equipamientos varias horas después de iniciada la emergencia.

Para el sector turismo resulta incomprensible e imperdonable que no se hayan efectuado las inversiones necesarias para proteger el Paine, en circunstancias de que las últimas alzas de tarifas de las entradas al parque fueron justificadas por CONAF por la necesidad de dotar al parque de una mayor seguridad y mejor servicio a los visitantes. A estos mayores ingresos se debe agregar además el importante ingreso que se genera por concepto de concesiones.

Junto con valorar la decisión presidencial de decretar zona de catástrofe a la provincia de Ultima Esperanza, los empresarios solicitan que se destinen
recursos en forma inmediata a una pronta reforestación de las zonas afectadas.

Los gremios turísticos instan al Estado, a través del gobierno regional- a requerir inmediatamente que la toma de decisiones relativas a la administración del Parque Nacional Torres del Paine y otras áreas silvestres protegidas, se radique en la región y no a nivel nacional.

De esta forma, solicitan acelerar el traspaso de la administración de los
parques nacionales a autoridades competentes para su gestión, y no en una Corporación que ha demostrado su incapacidad para proteger nuestro patrimonio ambiental. Los gremios turísticos consideran de la mayor urgencia
acelerar el traspaso de la administración de todas las áreas silvestres protegidas del Estado a un organismo competente que proteja y salvaguarde el patrimonio natural para las futuras generaciones.

Entre las prioridades de esta nueva autoridad, deberá encontrarse –por ejemplo- el restringir el ingreso y tránsito de caminantes en forma indiscriminada al parque.

La prohibición absoluta de realizar fogatas por parte de los visitantes dentro de los parques y el debido control que se debe ejercer en todos los circuitos demandados por los visitantes con guardaparques profesionales, especializados en las distintas temáticas ambientales y turísticas.

Disponer de brigadistas profesionales para situaciones catastróficas como la que se está viviendo en la actualidad , como también de la disposición de elementos que permitan actuar en forma eficiente , aprovechando las diversas fuente hídricas existentes en la mayoría de estos recursos que desafortunadamente no han sido utilizados.

Adoptar medidas inmediatas para poner en valor nuevos espacios naturales de
la región, a objeto de que no exista una sobrecarga en un solo lugar como lo
ha sido estos últimos 40 años con el Parque Nacional Torres del Paine. Por lo cual, se hace urgente la desburocratización del sistema en términos de agilizar la materialización de nuevos emprendimientos en la región, permitiendo al turismo organizado acceder a los diversos recursos que ofrece
nuestra región y que hoy mayoritariamente se encuentran, en calidad de áreas potenciales y su propiedad en manos del Estado de Chile. A este respecto se hace necesario que la toma de decisiones sea realizada en el
ámbito regional, a objeto de agilizar en engorroso trámite que se vive hoy al solicitar terrenos fiscales en concesiones o ventas.

Para el sector turismo, los desafíos de esta emergencia son enormes, ya que deberá desarrollarse un trabajo mancomunado para potenciar la región y controlar los perjuicios que afectarán la economía y el empleo y, que no tienen sólo alcances regionales, sino también a nivel nacional, puesto que el Parque Nacional Torres del Paine junto con Isla de Pascua y San Pedro de Atacama son los principales destinos turísticos del país y el daño que este
incendio está causando afectará sin duda alguna a la industria del turismo a
nivel nacional en su conjunto y a nuestro patrimonio regional.



SERGIO TAPIA Presidente Cámara de Turismo Austro Chile

JORGE VERA Presidente Cámara de Turismo de Última Esperanza


ENRIQUE ESCOBAR MIQUEL, Presidente
Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia.


Se adhiere a esta declaración:

RICARDO SALLES, Presidente Cámara de Turismo de Timaukel.


SENADOR PEDRO MUÑOZ CRITICA TARDÍA Y LENTA REACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE INCENDIO EN TORRES DEL PAYNE




El Senador por Magallanes, Pedro Muñoz (PS), acusó una lenta reacción del Gobierno ante el incendio que afecta ya, según cifras oficiales, más de 8.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Payne. El legislador reconoció las dificultades geográficas y climáticas de la zona, particularmente por las condiciones del viento que han afectado a la región, pero insistió en que la reacción del Ejecutivo ha sido tardía y débil.

“Una cosa es que los brigadistas y efectivos e incluso las aeronaves no puedan actuar por las condiciones del lugar, pero otra distinta es que ni siquiera se hayan desplazado a las inmediaciones en un lapso
razonable” – indicó. “A tres días de comenzado el siniestro recién está
llegando personal y equipos de apoyo suficiente y se está solicitando
más ayuda especializada de países vecinos y de otros servicios
públicos, lo que significa claramente que se minimizó la magnitud y
riesgo de este incendio perdiéndose tiempo valioso” – sentenció.

El parlamentario comparó la situación con la vivida el 2005, donde según la prensa de la época se movilizaron más de 700 personas, 250 de ellos brigadistas de la CONAF, más de 100 brigadistas argentinos y personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, con maquinaria pesada para contrarrestar el avance del fuego.

Muñoz sostuvo, en cambio, que "mientras este voraz incendio se
desarrollaba y aumentaba en magnitud, en el Gobierno y particularmente la cartera de Agricultura, de la que depende la CONAF, estaban má preocupado del cambio de Gabinete, de las declaraciones del Ministro Longueira y de los resultados de la encuesta CEP."

Criticó, asimismo, el que llamó “show mediático” implementado a partir
de hoy por el Ejecutivo, con la presencia del propio Presidente de la
República, Sebastián Piñera y diversos Ministros en las oficinas de la
ONEMI. “Ahora sobre la leche derramada buscan dar las señales de interés y preocupación que no se demostraron oportunamente y que contribuyeron a la extensión del fuego” – recalcó.

Indicó, sin embargo, que espera que, a partir de este momento se inicie un despliegue más eficaz y enérgico de parte de las autoridades. "Ahora que el tema es de interés nacional e incluso internacional, esperamos que se adopten todas las medidas y no se escatime en recursos para detener el fuego, velando por este patrimonio natural que es un orgullo para los magallánicos y para todos los chilenos" - afirmó.

Culminó señalando que solicitará a la Comisión de Medio Ambiente de la
Cámara Alta realizar una sesión especial donde se informe acerca de
la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia y, particularmente, sobre la oportunidad en el desplazamiento de brigadistas forestales, personal militar y equipamiento a la zona y se analicen las medidas que permitan la recuperación de la flora y fauna nativa y las acciones de ayuda para el sector turístico de Última Esperanza que, seguramente, será afectado por esta tragedia.
Radio Polar


Chile pide ayuda internacional por el fuego sin control de Torres del Paine

  • No han podido combatir las llamas debido al aire y la mala climatología
  • Se han desplegado 237 brigadistas del Ejército, de Bomberos y de Argentina
  • Chile ha pedido hoy ayuda internacional debido a la magnitud del incendio
  • Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores han sido evacuados

Las autoridades chilenas han confirmado que el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, ha consumido 11.000 hectáreas de bosque y arbustos por lo que se mantiene la condición de alerta máxima.

La información fue proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quien sostuvo que durante esta jornada no fue posible combatir las llamas debido al aire que azotaba el lugar y las malas condiciones climáticas.

"Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", precisó a los periodistas.

Núñez confirmó que a mediodía de este viernes se registró una suave lluvia en la zona "pero que ni siquiera sirvió para atenuar el fuego". "No obstante la Dirección Meteorológica nos ha informado que este sábado y domingo disminuirán los vientos, lo que nos permitirá un ataque al fuego más frontal". explicó.

Afirmó que si el pronóstico se cumple, los recursos aéreos que han llegado a la zona podrán entrar en acción. "Tendremos trabajando más de 550 hombres ya que se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, bomberos especializados y más expertos argentinos"

Además se sumarán al menos seis camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando 10 camiones adicionales.

El Gobierno chileno pidió este viernes ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que se inició el pasado miércoles, por el que, además, debió decretar "zona de catástrofe".

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente del lugar, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

En la zona habita el huemul chileno, hay un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas y también muchas plantas autóctonas.

El incendio, que se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, según indicó el propio presidente Sebastián Piñera quién acudió a las oficinas de la Onemi para inquirir más detalles.

El Mundo

martes, 27 de diciembre de 2011

Antártida: un viaje extremo a tierras vírgenes de fauna exótica


La Antártida cada vez más atrae a viajeros conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. La población del continente está integrada casi exclusivamente por miembros de equipos científicos y sus familias. En la práctica este territorio es aún virgen, lo cual se ve reflejado en su geografía, sino también en el carácter de los animales que lo habitan.


Aunque cada vez más viajeros se aventuran hasta este lugar, no hay aún ningún plan para construir un hotel de cinco estrellas en su suelo pues el Tratado Antártico limita la explotación del continente. Los turistas pueden llegan ahí en crucero o en avión desde la ciudad chilena de Punta Arenas. El precio mínimo a pagar es de cinco mil dólares estadounidenses, pero para muchos es algo que vale la pena.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ecologistas localizan la flota ballenera japonesa usando aviones no tripulados


SÍDNEY, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society (Sociedad Conservacionista Pastor Marino) ha anunciado que ha localizado a la flota ballenera japonesa en aguas del océano Antártico utilizando dos aviones no tripulados, 'drones', con los que han conseguido incluso fotografiar a estos buques.

Este es el primer contacto de la temporada entre la flota ballenera japonesa y los ecologistas de Sea Sepherd, grupo radical conocido por sus ambiciosas acciones para proteger a las ballenas. En concreto, los conservacionistas aseguran haber localizado este sábado al buque-factoría 'Nisshin Maru' en las costas occidentales de Australia.

Otros buques japoneses protegen al 'Nisshin Maru' "para permitirle escapar", explica Sea Shepherd en un comunicado. "Les hemos cazado al oeste de Perth", ha señalado el fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, en declaraciones telefónicas a Reuters desde el buque 'Steve Irwin'. "En los próximos días les perseguiremos. Hemos puesto rumgo al sur", ha explicado.

Watson ha explicado que los dos 'drones', adquiridos con las aportaciones de simpatizantes de Nueva Jersey (Estados Unidos), les permitirán localizar y hacer el seguimiento de la flota ballenera desde una cierta distancia. Sin embargo, tres buques de Sea Shepherd están ya navegando en aguas del Antártico a la espera de los balleneros.

La flota ballenera japonesa del Antártico tiene previsto cazar a unas 900 ballenas esta temporada, unas capturas defendidas por el Gobierno nipón como actividades con fines científicos, ya que la pesca de ballenas finalizó formalmente para Japón en 1986 gracias a la moratoria global. Sin embargo, gran parte de la carne de ballena acaba en los supermercados.

El Instituto de Investigación para Cetáceos japonés, el organismo que regula la caza anual de ballenas, acusa a Watson de "ecoterrorismo". Los activistas de Sea Shepherd han utilizado bombas fétidas y otros métodos para interrumpir las caza de ballenas.

BEDMAP of Antarctica


BEDMAP is a close-up view of the landscape beneath the Antarctic icesheet and incorporates decades of survey data acquired by planes, satellites, ships and even researchers on dog-drawn sleds.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El hombre que hace un siglo ganó la carrera por el Polo Sur



El explorador noruego Roald Amundsen llegó el 14 de diciembre de 1911 al punto más austral del planeta, derrotando al británico Robert Falcon Scott en el duelo por la conquista del Polo Sur.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Estación medirá rayos ultravioleta

Fue instalada en el Paseo de la Costa. Es la única en la Patagonia que posee un sensor para tal fin. Además permitirá saber la altura del río, la velocidad de los vientos y la cantidad de lluvia caída.

La instalación se realizó en forma conjunta entre el municipio de Neuquén y la AIC.

Neuquén >
Autoridades del municipio de la ciudad y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) inauguraron ayer una estación hidrometeorológica automática que se encuentra ubicada dentro del Paseo de la Costa, a pocos metros del río, en la Isla 132.

La novedad de esta estación, que forma parte de las 75 que hay en los 140 kilómetros cuadrados de extensión que cubre la AIC, es que es la única que tiene un dispositivo para la medición de rayos ultravioleta.

Según se contó ayer es la única en toda la Patagonia. "Esta estación meteorológica se realiza con el aporte del equipamiento de la AIC y va a contar con un sensor ultravioleta que es uno de los pocos de los que tiene el país. Por su parte, el municipio puso el espacio físico y las obras complementarias, como por ejemplo el cerramiento y delimitación del espacio donde está emplazado el equipo, para poder llevar adelante este servicio con el que podrán contar los vecinos de esta ciudad”, dijo Alejandro Hurtado, subsecretario de Medio Ambiente del municipio.

Esta estación no sólo suma esta diferencia, sino que hasta ahora en ese sector sólo se medía la temperatura y los niveles de los ríos. Ahora también se podrá conocer la velocidad de los vientos, su dirección, presión, humedad y en caso de precipitaciones la cantidad de agua caída.

La estación estará brindando información a la AIC cada 15 minutos a través de celular. Respecto a la medición de los rayos ultravioleta, Hurtado comentó que si marca entre 0 y 2 es bajo, 3 y 5 moderado, 6 y 7 alto, 8 y 10 muy alto, y más de 11 extremadamente peligroso. Esta información estará disponible en una semana en la página de la AIC y en la del municipio. "Podrán tomarla los vecinos y cuando estén estos datos creemos que también podrán tomarlo lar radios y servicios informativos, son datos que van a incorporar para informar al vecino. Hay que ver como va a reaccionar la población", comentó.

"La AIC incorporó esta medición de rayos ultravioleta para establecer si uno puede estar bajo la exposición del sol o no. Van a estar los distintos índices comunicados son los que de alguna manera darán la información básica para que la gente opte si exponerse al sol o no, o qué precauciones tomar para la piel en base a los datos que se brindan", dijo Alberto Ciampini, presidente del Comité Ejecutivo de la AIC.

Durante la inauguración, el intendente Martín Farizano dijo que “esta planta es posible gracias a la colaboración con la AIC que hizo un esfuerzo financiero importante". "Este nuevo servicio, es muy importante para la salud de los vecinos, ya que va a contar con el nivel de rayos ultravioleta, además nos va a permitir prevenir las diferentes situaciones meteorológicas que se susciten en la ciudad”, agregó.

La Mañana de Neuquén

jueves, 8 de diciembre de 2011

Británica se dirige al Polo Sur en expedición solitaria

Felicity Aston is a 33 year old explorer from Kent in south-east England embarking on a 1700km, 70-day ski in order to become the first woman in the world to cross Antarctica alone. By completing the journey Felicity will also be the first British woman to traverse Antarctica.

However, this journey is about more than records. The expedition aims to instil a spirit of adventure, aspiration and innovation as well as understand more about what motivates individuals to achieve. Follow Felicity's journey on Facebook and Twitter to share every step of the adventure.

CARACAS (AP) — El clima ventoso y el agrietado terreno han retrasado su expedición solitaria a través de la Antártida, dijo el martes la expedicionaria británica en una entrevista por teléfono satelital, pero espera alcanzar el Polo Sur dentro de dos semanas antes de dirigirse al otro lado del continente.

Felicity Aston intenta convertirse en la primera mujer en cruzar sola la Antártida.

En una entrevista con The Associated Press Aston, afirmó que ha esquiado hasta el momento unos 220 kilómetros (140 millas) y le quedan menos de 370 kilómetros (230 millas) por recorrer para alcanzar el polo.

"Con todo, estoy retrasada unos cinco días, pero todas estas cosas son relativas, así que todavía no es un desastre", señaló por teléfono satelital. "La visibilidad ha estado muy mala. Ha habido una gran cantidad de nieve alrededor. Pero hoy... Fue un buen día".

Señaló que los incesantes vientos han disminuido su ritmo, y también tomó un camino sinuoso para evitar grietas.

La mujer de 33 años partió el 25 de noviembre en un viaje de más de 1.700 kilómetros (1.000 millas) que esperaba le tomara unos 70 días.

Aston tenía la esperanza de llegar al Polo Sur para el 13 de diciembre, con motivo del centenario del logro del noruego Roald Amundsen, quien dirigió al primer equipo que alcanzó el polo.

Más de 30 equipos se dirigen hacia el Polo Sur este año a fin de intentar llegar a tiempo para celebrar el aniversario.

"Me voy a perder la fiesta", dijo Aston. "Sigue siendo bonito estar aquí en el 100mo aniversario".

Aston previamente pasó casi tres años como meteoróloga del British Antarctic Survey, y en 2009 encabezó un grupo de mujeres desde la costa hasta el Polo Sur.

"Me entrené y preparé tan bien como pude para lo que pensé sería la presión mental, pero ciertamente me tomó por sorpresa qué tan afectada estaba por estar sola", señaló.

Si tiene éxito, Aston se convertiría en la primera persona en cruzar la Antártida en solitario únicamente con la energía de sus músculos. El noruego Boerge Ousland hizo previamente un viaje de 64 días en 1997, pero aprovechó el viento cuando soplaba a su favor al atarse a un artefacto similar a un paracaídas.

Aston ha estado remolcando un trineo con sus provisiones y levantando cada noche su tienda, desde la que envía actualizaciones en Twitter.




Clothing

December 7

It is perhaps ironic that the key to keeping warm in Antarctica is keeping cool. If I wore one big warm jacket, as soon as I start skiing I’d quickly get too hot and start sweating. Sweat is dangerous at cold temperatures because as soon as I stop skiing, the moisture would make me cool down even quicker than usual and I could be more susceptible to cold injuries or hypothermia (which is when the body gets dangerously cold).

By wearing lots of layers, I can better regulate my temperature so that I stay warm but don’t overheat. It is perhaps surprising that I usually only need three layers – a thin thermal, a mid-weight fleece and a windproof jacket – but if the wind drops and the sun shines, I can often get away with just two.
The choice of outdoor clothing often comes down to personal preference and I have become quite picky! I like using merino wool thermals that are long in the body (so they don’t untuck themselves from my leggings when I stretch), have a zip at the neck (so I can vent if I get hot) and thumb loops in the sleeves (so that my wrists stay warm).
The choice of jacket is pretty crucial too – it has to be windproof and breathable but it also needs to be long (so that it protects my bum from the wind!) and have a big hood that will protect my face. When travelling in the Arctic I learnt the benefit of sewing a strip of fur around the edge of my jacket hood like the Inuit. The fur trim creates a little micro-climate around my face, away from the harsh polar wind. For this trip I have the warmest-looking ruff that I have ever seen –I was given it a few years ago and have been saving it for a special occasion!
On my bottom half I wear powerstretch trousers because they are easy, comfortable and warm (I sleep and ski in these) underneath pile and pertex salopettes. The salopettes have to have a drop seat to make going to the loo possible without getting completely undressed (!) and have zips right the way down the legs so that I can unzip and vent on hot days – but I use pile and pertex because I like the protection of the pile on my upper thighs which otherwise get blasted by the cold headwinds coming from the Pole.

De su página

Conjunto de música de cámara uruguayo se presentará en la Antártica el 11 de diciembre

Cuerdas que vuelan a la Antártida


A punto de cumplirse un siglo de la primera expedición al Polo Sur, en diciembre un conjunto de música de cámara del Sodre irá al continente blanco a dar el primer concierto de este tipo que se tenga registro


Fue la primera vez que un hombre llegó allí, pero no el primer intento. De hecho esa vez, Roald Amundsen competía con el inglés Robert Scott, quien al mismo tiempo intentaba llegar al polo usando otra ruta. La carrera la ganó Amundsen, que alcanzó el polo el 14 de diciembre de 1911. Scott llegó recién el 17 de enero de 1912 y se encontró con la bandera noruega flameando. “Ha ocurrido lo peor que podía pasar”, escribió decepcionado en su libro de viaje. Pero se equivocó. Atrapado por una tormenta de nieve que duró varios días, Scott pereció poco después junto a sus compañeros dentro de una tienda de campaña sin poder culminar su travesía. Sus cuerpos fueron encontrados congelados ocho meses más tarde. Un siglo después del viaje de Amundsen, entre casualidades y no tanto, coinciden varios eventos que vinculan al continente helado con nuestro país. Concierto en el frío El pasado miércoles 23 el Sodre anunció que en diciembre dará un concierto en la Base Artigas. La presencia de un conjunto de música de cámara en el establecimiento antártico uruguayo sería la primera de este tipo en el continente blanco, según informó en comunicación telefónica durante la conferencia de prensa el actual director de la base teniente coronel Longino Sosa. Antes del Concierto por el Bicentenario en la Base Artigas –que se estima para el 11 o el 14 de diciembre– también actuarán en la ciudad chilena Punta Arenas y en la base Presidente Eduardo Frei Montalvo, también del país trasandino. La misma está ubicada en la isla Rey Jorge, próxima a la uruguaya. El concierto forma parte de la Temporada de Música de Cámara 2011 del Sodre. El programa incluye obras de Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini, Elbio Rodríguez Barilari, César Cortinas, Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, Astor Piazzolla, Violeta Parra, Carlos Gardel y Gerardo Matos Rodríguez. La delegación de una decena de personas partirá de Montevideo el 3 de diciembre. Los músicos del Sodre que estarán presentes en este histórico acontecimiento cultural serán Víctor Szilagyi (primer violín), Juan Cannavó (segundo violín), Gerardo Moreira (violoncello), Julián Bello (piano), Gian Di Piramo (viola) y Germán Álvarez (contrabajo). El Concierto por el Bicentenario no solo será presenciado por la dotación antártica uruguaya. En el público también habrá personas provenientes de las restantes bases que hay en la isla (Chile, Rusia, China y Corea del Sur) y de alguna otra más lejana, si es que las condiciones climáticas lo permiten. El frío en el atrio Por otra parte, del 9 al 16 de diciembre se expondrá en el Atrio Municipal de la intendencia de Montevideo una muestra fotográfica del primer viaje al Polo Sur. Memoria Helada –ese es el nombre de la exposición– es un recorrido por 59 imágenes de diapositivas originales de la travesía comandada por el noruego Amundsen. Las imágenes son las mismas que Amundsen utilizó luego en sus conferencias y que también ilustraron sus libros. Por mucho tiempo se consideraron perdidas, hasta que en 1986 reaparecieron en el altillo de la casa de un familiar del explorador, que las cedió para eventos como este, que permiten conocer de primera mano cada uno de los pasos dados por el viajero. Para que resulten más atractivas, luego de su restauración fueron coloreadas a mano. En la muestra, las diapositivas están acompañadas por fragmentos de los textos que el propio explorador noruego utilizaba para dar sus conferencias alrededor del mundo, algo a lo que se dedicó después de lograda la proeza. La exposición, a cargo del Instituto Antártico Uruguayo, llega a Montevideo después de recorrer otros países de América Latina. Pertenece al Museo Fram de Noruega, que lleva por nombre el del buque utilizado por Amundsen en 1912 y que es considerada clave como testimonio documental de la proeza realizada por Amundsen. Cuestión de carne uruguaya El jueves 24 y el viernes 25 de noviembre se realizó en Piriápolis el XI Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, del cual participaron representantes de Chile, Argentina, Estados Unidos y Uruguay. En dicho evento la licenciada uruguaya Cristina Montalván, del Museo de la Armada, realizó una presentación referida a la visita de Amundsen al Río de la Plata luego de su viaje al Polo Sur. El expedicionario noruego llegó a Montevideo el 21 de mayo de 1912, proveniente de Nueva Zelanda y Australia. La capital uruguaya fue el primer sitio que visitó en el continente. Luego de varios agasajos, banquetes y un encuentro con el entonces presidente José Batlle y Ordóñez, siguió viaje para Buenos Aires en la noche del 22 de mayo. El otro panelista uruguayo fue el coronel Waldemar Fontes, quien también es jefe de relaciones públicas del Instituto Antártico Uruguayo. En su ponencia analizó la supuesta importancia que tuvo el extracto de carne OXO producido por la famosa empresa Liebig’s de Fray Bentos en las primeras exploraciones antárticas. En sí lo que Fontes hizo fue desmitificar la idea de que el extracto de carne uruguayo fue la diferencia que hizo que Amundsen cumpliera la meta y Scott quedara por el camino. Para confirmar o no esta afirmación Fontes fue a documentos de la época. En ellos encontró no solamente que no hay nada que asegure que el noruego hubiera llevado consigo extracto de carne uruguayo, sino que quien sí llevó fue el británico Scott, al igual que antes otros exploradores de ese mismo origen. “La diferencia, que realmente sí influyó notablemente en los logros de cada expedición, fue el aporte de carne fresca como alimento”, concluyó Fontes en su ponencia. La carne fresca lo mantuvo alejado del escorbuto, una enfermedad que sí sufrió el grupo de Scott. Carne proveniente no solo de los animales que se encuentran en la Antártida –focas y pingüinos–, sino también de los perros siberianos que llevaron para mover de los trineos. De hecho salieron con 80 y regresaron con 24.

El Observador, Uruguay





Porque en el Sodre consideramos que la cultura artística es parte sustancial de la vida de la sociedad. Porque sabemos que el esfuerzo vale la pena. Porque queremos participar en la construcción de nuevos paradigmas de intercambio y comprensión entre todos los pueblos de la Tierra. Porque los desafíos deben ser razones institucionales para el crecimiento y la superación. Porque los uruguayos estamos presentes en la Antártida desde hace mucho tiempo y ya es hora de llevar nuestra música hasta aquellos confines. Porque el planeta necesita música y gestos de buena vecindad donde quiera que sea. Porque el arte verdadero no conoce fronteras ni adversidades geográficas. Porque nunca antes se organizó una expedición de este tipo, y queremos ser los primeros en lograrlo. Y porque tenemos un formidable grupo de músicos, técnicos y funcionarios capaces de planificar, organizar y realizar un concierto en el territorio antártico, más allá de la última frontera.

Fernando Butazzoni
Presidente del Consejo Directivo del SODRE

SODRE

Conjunto de Cámara uruguayo interpretó obras de Schubert, Vivaldi y Piazzolla


Un concierto con un amplio repertorio ofreció ayer el Conjunto de Música de Cámara del Servicio Oficial de Radio Televisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay en su visita a Magallanes.

La velada se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, en el marco de la celebración de los 100 años de la conquista del Polo Sur por parte del noruego Roald Amundsen el 14 de diciembre de 1911, organizado conjuntamente por Chile y Uruguay.

El programa incluyó obras de Schubert, Vivaldi, Bocherini, Piazzolla, y de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, Gerardo Moreira, César Cortinas y Gerardo Matos Rodríguez, entre otros.

La gira del conjunto coincide con los festejos del Bicentenario de su nación, más los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur, los 25 años del estatus consultivo de Uruguay en el Sistema del Tratado Antártico y los 25 años de la base antártica uruguaya Artigas, donde se presentarán el 11 de diciembre.

La Prensa Austral

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Registran el "impresionante retroceso" de un glaciar de la Patagonia



Vea en este video de BBC Mundo las imágenes que captaron los científicos del Centro de Estudios de Valdivia del glaciar Jorge Montt entre febrero de 2010 y enero de este año.